Poetas

Azcarate Otegui, Ramos

Poeta popular vasco, que nació en Tolosa el 28 de marzo de 1847, y murió en la misma villa el 26de marzo de 1904.

El día de su nacimiento fue aquel año Domingo de Ramos, coincidencia a la que debió, sin duda, su nombre de Ramos o, mejor dicho, Ramox, con que siempre se le conoció.

Fue primero liberal, pero luego se hizo carlista y empleó su estrofa lo mismo para defender sus ideales que para atacar, sin piedad, a sus adversarios políticos, tanto liberales como integristas. Así es que su producción es, en su mayor parte, de tipo político y se encuentra esparcida en las revistas de la época, sobre todo en "El Cántabro".

Se muestra asimismo entusiasta del vascuence y de los personajes históricos vascos. Tiene, además, composiciones religiosas, humorísticas, etc. Su producción suma varios cientos de estrofas, pero las más famosas son, sin duda, las que compuso para los Carnavales tolosanos con el título de Galtzaundi y que son, aún hoy día, una de las canciones más populares del país. Escribió asimismo dos obras escénicas: Beotibar'ko Jazarra (la Batalla de Beotíbar) y Ijituen kontratuba ta ezkontza (Contrato y boda de gitanos).

En 2004, con motivo del centenario de su muerte, tuvo lugar un acto en su recuerdo en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa, donde se presentó el libro Galtzaundi Berriz ere, de Antonio Zabala, editado por Sendoa, con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Tolosa.