Directores

Ayestarán Picabea, Antxon

Músico guipuzcoano nacido en el caserío Unanue-Berri del barrio de Añorga de Donostia el 14 de abril de 1939. Muerto en accidente de tráfico, en Donostia, el 22 de diciembre de 1986.

Comenzó a cantar como tenor en el Orfeón Donostiarra a los 18 años. Tras dos años como subdirector del coro, en 1968 pasó a ser director del Orfeón, sustituyendo a Juan Gorostidi. Bajo su mandato la agrupación coral alcanzó su máximo prestigio nacional e internacional, recibiendo la Medalla de oro de Bellas Artes (1975), la Medalla de honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1983), el Premio Príncipe de Asturias (1984) y las Medallas de Oro de Toulouse y Gipuzkoa (1985).

Asimismo bajo sus auspicios se crearon (1984) dentro del orfeón el Taller de Música y la Escuela de Canto. Con Ayestarán el coro multiplicó sus giras internacionales; visitó la Sala Filarmónica de Berlín, el Royal Festival Hall, realizó giras por Filadelia y Washington (1980), Israel (1982), Suiza (1986) o la URSS (1986). También durante esta época la discografía se amplió de manera especial y se consolidó su asistencia a festivales estatales como el de Granada, Santander, Quincena Musical o las apariciones en los grandes escenarios, como el Teatro Real de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona.

Sus funerales fueron celebrados en la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, interviniendo el Orfeón dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos.