Investigadores

AYESTARÁN ETXEBERRIA, Sabino

Licenciado en Psicología por la Universidad de Lovaina (Bélgica) en el año 1965, doctorado en Psicología por la Universidad de Salamanca el año 1980, se dedicó a la docencia de la Psicología en la Escuela de Trabajo social de San Sebastián (1972-1975), en la Universidad Pontificia de Salamanca (1976-1980) y en la Universidad del País Vasco (de 1981 en adelante), como Catedrático de Psicología Social .

En su actividad profesional, se dedicó a la dinámica de grupos, a la Psicoterapia de Grupos y a la formación de equipos de trabajo. Es uno de los promotores de la Asociación para la Promoción de la Tecnología Social (2003).

Desde 1997 ha colaborado activamente en las actividades de la Cátedra de Calidad de cuya red de profesores ha sido miembro desde su fundación como facilitador de equipos.

Publicaciones más recientes:

Ayestarán, S. (2001), La lógica interna del planteamiento de Meredih Belbin, en AA. VV. La empresa participativa: una visión sobre el papel de las personas en las organizaciones. Zamudio: Cluster de Conocimiento del Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya).

Aritzeta, A.; Ayestarán, S. y Balluerka, N. (2003): Perspectiva sistémica y multinivel del análisis organizacional: una aproximación conceptual y metodológica, Revista de Psicología Social, 18(3), 239-260.

Aritzeta, A. y Ayestarán, S. (2003): Aplicabilidad de la teoría de los roles de equipo de Belbin: un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo, Revista de Psicología General y Aplicada, 56 (1), 61-75.

Aritzeta, A. G. y Ayestarán, S. (2002): Utilidad de los equipos de trabajo para incrementar la participación, autogestión, interdependencia, satisfacción e integración de conductas cooperativas y competitivas, Ciriec-España. Revista de Economía pública, Social y Cooperativa, Vol. 40 (Número monográfico sobre la empresa participativa, pp. 195-212.

Otras publicaciones:

Ayestarán, S. (1998): La Psicología de los grupos, en D. Páez y S. Ayestarán (Eds.). Los desarrollos de la Psicología Social en España. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Humphreys, P.; Ayestarán, S.; McCosh, A. & Mayon-White, B. (1997): Decision Support in Organizational Transformation, London: Chapman & Hall Ayestarán, S. (1996) : Le groupe de travail dans les organisations, en J. P. Claveranne ; J. M. Larrasquet & N. Jayaratna (Eds.). Proyectique : A la recherche du sens. París: Economica.

Ayestarán, S. (Ed.) (1996): El grupo como construcción social, Barcelona: Plural Ediciones.

Archivo AUÑAMENDI