Biografías

AYASTUY, Félix

Prosopografía de la emigración vasca. Productor ganadero emigrado a la Argentina. Nacido en Oñati (Gipuzkoa), le tocó actuar en los ejércitos carlistas, alcanzando el grado de teniente que desempeñó hasta el año 1876 en que vino a la Argentina.

Al poco tiempo de estar en la República, asciende desde el modesto puesto en el que comenzó en el establecimiento de don Joaquín Imaz, en el partido de Mar del Plata, al cargo de mayordomo general que desempeñó durante 16 años, pasados los cuales logra independizarse. Durante 26 años se dedica entonces a tareas agropecuarias en el partido de Tres Arroyos.

Su estancia, a dos leguas y media de esta ciudad, contaba una superficie de 7.000 hectáreas, de las cuales sembraba 2.500 con distintos cereales. En ella pastoreaban 2.000 vacunos, 20.000 lanares y 1.500 yeguarizos. En el territorio de la Pampa y en la colonia Sarmiento (Chubut) poseyó también dos campos de su propiedad, de 10.000 hectáreas cada uno, poblados con fuerte cantidad de haciendas.

Ha formado parte de las distintas comisiones de Instituciones importantes de la zona, e incluso ha participado en la política. De su matrimonio con doña Francisca Zapirain, nativa de Errenteria tuvo una hija, Teresa Ayastuy.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina
  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, págs. 601 y 602.