Topónimos

ATXA

Conjunto palaciego en Respaldiza, Ayala-Aiara (Álava-Araba). Tiene su origen en 1639, aunque sufrió importantes reformas y reedificaciones en 1823 a expensas de los dueños de ese momento, Dámaso Antonio de Acha y Cerragería y María de los Dolores Cerrageria y Mendieta. El conjunto está formado por casa principal, torre, capilla, casa del administrador y otras edificaciones auxiliares como fuente, estanque, etc.

La portada del palacio y la torre son los elementos barrocos originales que han subsistido al tiempo. La portada presenta dos cuerpos superpuestos. El inferior es un vano adintelado flanqueado por dos columnas toscanas con el fuste partido y estriado, y sobre él se levanta el balcón con buenos trabajos de rejería. El remate del cuerpo superior es un frontón partido que alberga la piedra armera.

El palacio es una sólida y sobria edificación con solana adintelada en la última planta. La torre tiene cuatro plantas separadas por lisas líneas de imposta. Todo el conjunto está rodeado por una tapia perimetrando un espacio de ámbito privado ideado para el descanso a juzgar por los estanques y las fuentes que lo adornan.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)