Pintores

Atance Iturriaga, Roberto

Escultor vizcaíno nacido en Galdakao en 1959.

Es un artista autodidacta, ligado al grupo de artistas de Galdakao (Álvarez, Elorriaga, Martínez, Sáez, Uranga) que, cedido por el Ayuntamiento tuvo taller en la antigua escuela de Bekea.

Comienza su andadura expositiva en 1988 cuando una de sus esculturas recibe un accésit en el Certamen de Artes Plásticas Bizkaiko Artea, donde además será seleccionado un año después. En 1991 gana el primer premio en el Concurso de Escultura Pablo Gargallo en Zaragoza y en 1992 en la I Bienal de Escultura de Lemoa. Desde 1998 participa en exposiciones colectivas como 20+20 en diferentes lugares de Galdakao, Ertibil Bizkaia en 1990, Bienal de Arte Vasco en 1991, De perdidos al río en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, Opera Alegórica en la Casa de Cultura de Muskiz, exposición Kulturgintza (Colección Sáenz de Gorbea) en Igorre en 1992, o En la herida en el antiguo edificio de La Bolsa en Bilbao en 1993.

En 1995 participa en la colectiva Art-Disseny: Objectes en la frontera, junto a artistas como Joan Brosa o Jordi Colomer en la Sala d'Actes del Collegi d'Aparelladors i Arquitectes Ténics de Barcelona.

Realiza tres exposiciones individuales, la primera en 1990 en La Fundición de Bilbao en la que presenta una instalación y la segunda Garantía de la paz - Garantía del Futuro en 1993 en la Casa de Cultura de Lemoa, de la cual Xabier Sáenz de Gorbea escribe en el catálogo elaborado para la ocasión:

"La ironía propiciada es uno de los recursos estilísticos más difíciles pues necesita una convivencia especial con los espectadores para dar con su verdadero sentido. Un ejercicio no siempre al alcance de todos. El artista deja sus elementos al borde del camino de manera ambigua. Incluso el mismo título de la muestra puede confundir. Y es que al utilizar una proclama propagandística del régimen anterior, parece poner de manifiesto su relación con la actualidad. La retórica de las palabras no dicen nada por sí mismas mientras no sean analizadas las causas y efectos de sus términos en cada contexto. Sobre este vaciamiento de la expresión, Atance propone un distanciamiento que le posibilite "hablar" con humor y desparpajo de cuestiones públicas que puedan interesar a los más distintos públicos".

La tercera exposición individual Roberto Atance - Censurado, tiene lugar en la Sala del Museo Pablo Gargallo en Zaragoza en 1994. El artista muestra junto a obras anteriores nuevas piezas. Entre ellas una que es motivo de polémica y procura a la exposición el título de Censurado, ya que se le niega el permiso de mostrar un pequeño feto en formol, "una pieza importante para entender la negación de la experiencia, su posibilidad de ser y no ser y la influencia que ejerce en la vida", según palabras del propio autor. Será la última exposición que realice Roberto Atance que actualmente dirige junto a Jesús Uranga Chueca la Galería Espacio Marzana en Bilbao. Su obra se encuentra en las colecciones de la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Pablo Gargallo o el Ayuntamiento de Lemoa.