Topónimos

ASTORGA-BURDEOS, Vía

Importantísima calzada romana (Asturica-Burdigala) que cruzaba todo el País Vasco. Entraba en la Autrigonia por Virovesca (Briviesca) para continuar por Deobriga (Puentelarra), Veleia, Suessatio, Tullonium, Alba, Aracelium (H. Araquil), Alantone, Pompailon, Iturissa y Sumus Pyreneus (Ibañeta), para luego descender por Carasa (Garris), Aquae Tarbellicae (Dax), Moseonum, Segosa, Losa, Boü y Burdigala (Burdeos). Esta calzada tenía un ramal que pasaba por Uxama Barca (Osma) y descendía por el valle del Nervión hasta Portus Amanus (¿Bilbao?) y otro, muy importante, desde Pamplona al océano, Oiasso, quizá siguiendo el curso del río Bidasoa. La vía Astorga-Burdeos fue, pues, un importante camino que atravesando tierras autrigonas, caristias, várdulas, vasconas y aquitanas, enlazaba la Hispania vaccea, rica y productiva, con la Galia, tan importante en la vida militar y política del Imperio. Pero el aspecto más importante para la época subsiguiente a la caída del mismo, es, sin duda, la relación que establece entre uno y otro extremo del pueblo vascónico, antes unido por malos camino vecinales sin conexión ni enlace de importancia. Prepara la resistencia vascona futura al mismo tiempo que abre, de par en par, una terrible puerta a las invasiones germánicas. En sus primeros tiempos no dejó de ser una ruta peligrosa. Por eso surgieron puntos fortificados y guarniciones militares, luego convertidas en pueblos. Las dos Iruñas, la caristia y la vascona, debieron estar fortificadas. Montes de Oca es la puerta de entrada en la región autrigona y Roncesvalles el paso del Pirineo utilizado (Summus Pyreneus). La relación de los hitos que componían esta vía y sus distancias respectivas, figura en el Itinerario de Antonino (s. III). Ref. Bernardo Estornés Lasa, Epoca Romana, «Historia General de los Vascos». S. ,Seb., 1967.