Biografías

ASTIZ, Fermín

Prosopografía de la emigración vasca. Ganadero emigrado a la Argentina. Nació en Beruete (Navarra). Llegó a la Argentina en1863, contando 11 años de edad. Se dirigió al partido de la Magdalena, donde vigilado de cerca por un hermano, trabajó inicialmente en faenas ganaderas.

En 1875, dueño ya de algunos ahorros, compró en sociedad con otra persona una majada de hacienda, arrendando un campo en el partido de Rauch, donde permaneció por espacio de 18 años como hacendado.

En 1878 se casó con María Hutcette, natural de los Bajos Pirineos, con la cual tuvo tres hijos. Algo más tarde resolvió trasladarse al partido de González Cháves, a un campo de su propiedad compuesto de 1.687 hectáreas, en las cuales llegó a poseer una importante cantidad de hacienda vacuna Durham y más de 5.000 lanares Lincoln. En la estación Ochandio llegó a contar otra extensión de 677 hectáreas que prefería arrendar. Entre sus logros económicos se detallan también tres manzanas de tierra en la ciudad de González Cháves y una en la estación La Dulce.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina
  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 622.