Topónimos

ASPURU/AXPURU

Lugar del municipio de San Millán/Donemiliaga y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain (Álava-Araba). Está situado a orillas del brazo superior del Zadorra, al NO. de Ordoñana del que dista 8,7 km. Carretera comarcal de Vitoria a Albéniz. Altitud, 675 m. Limita al N. con la sierra de Elgea y Aránzazu, al S. con Zuázola, al E. con Narvaja y al O. con Larrea.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960, 83 h.
21; 1800, 41vecinos.
Población dedicada a la agricultura y ganadería. Hayas y robles, canteras de piedra blanca y arenisca.
Lugar, hermandad de San Millán.

Parroquia de S. Juan Bautista

Pórtico con pilastra sosteniendo la techumbre. Portada barroca, de mediados del siglo XVIII.

Fábrica del primer gótico, del siglo XIII. Planta rectangular con cabecera poligonal de siete lados. Presbiterio con bóveda convergiendo en clave con el Cordero. Nave de dos tramos con bóvedas nervadas en diagonal y con claves sencillas, de ángel y cruz. Ventanal de arco apuntado con parteluz, arcos trilobulados y tímpano calado. Contrafuertes exteriores. En la cabecera, canes curvados bajo la cornisa.

Muy buen retablo mayor de dos épocas. Basamento, banco y cuerpo principal de tres calles. Basamento renacentista, romanista, tal vez del taller de Lope de Larrea, del filo de los siglos XVI-XVII, con dos paneles con buenos relieves de los Evangelistas a los lados del Sagrario. De la misma época es el Sagrario que descansa sobre base decorada con círculos y cuadrados; relieve de Cristo Eucarístico con ángeles en marco con frontón triangular y, a los lados, entre columnas acanaladas y toscanas, imágenes de San Pedro y San Pablo en nichos con retícula geométrica; entablamento con triglifos, metopas y frontón partido; templete con nicho albergando imagen del Padre Eterno entre pilastras acanaladas y cuatro columnas jónicas asimismo acanaladas. Otro basamento de tallos y hojas. Banco gótico, del filo de los siglos XV-XVI, con magnifica representación escultórica del Santo Entierro abarcando toda la anchura del retablo; orla de madera calada y decorada con tallos, cardinas y aves de semejante factura que la orla del cuerpo principal. Calles de este último separadas por pilastrillas góticas culminadas en pináculos. Doseletes calados sobre los relieves. Imagen de S. Juan Bautista en hornacina con grutescos en la calle central y, sobre ella, relieves del Bautismo de Cristo. En las calles laterales, de arriba abajo y de izquierda a derecha, relieves del Nacimiento de S. Juan, Zacarías señalando el nombre de su hijo, Amonestación a Herodes y Herodías, prisión de S. Juan, Herodías con cabeza degollada de S. Juan y entrega de la cabeza a Herodías y Herodes.

Dos capillas laterales en arco profundo con decoración geométrica en jambas y trasdoses. Bóvedas de cañón.

Retablo lateral izquierdo, de la Virgen del Rosario, de fines del siglo XVII. Imagen barroca, del siglo XVIII, de la titular entre cuatro columnas torsas y corintias y entablamento con frontón curvado. El retablo se cobija en nicho de piedra de la segunda mitad del siglo XVI. Retablo lateral derecho, de S. Sebastián, idéntico al anterior. Buena talla de S. Sebastián, del siglo XVI.

Fuera del retablo, expresivo Crucificado del siglo XVII, lienzo de las Animas en marco neoclásico y dos medallones del siglo XVI con las efigies de S. Juan y S. Pedro. Pila bautismal neoclásica, de principios del siglo XIX.

Púlpito de piedra con antepecho decorado geométricamente. Apeo en media esfera avenerada y con mensulón. Tornavoz con bella imagen de S. Miguel, del filo de los siglos XV-XVI, recordando a Berruguete en su estilo.

Sacristía, de mediados del siglo XVIII, cubierta por cúpula apeada en pechinas. Buena cajonería barroca.

Espadaña, de comienzos del siglo XVIII, de piedra de sillería. Dos cuerpos con tres vanos de campanas, pináculos y frontón triangular con bolas.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • V. V. A. A. (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

    Alberto GARATE GOÑI

  • A principios del siglo XX poseía una escuela mixta.
    Parroquia dedicada a San Juan Bautista, arciprestazgo de Salvatierra, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. A comienzos de siglo tenía como anexa a la iglesia de Zuazola, componiendo ambas un cabildo con dos beneficiados. Ermitas de Ntra. Sra. de Uruburu y San Cristóbal pertenecientes al despoblado de Mendieta y de San Agustín en el lugar.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA