Asociaciones

ASOCIACIÓN VASCA UNIÓN VASCA EUSKO ALKARTASUNA

Asociación vasco-argentina. Esta entidad fue fundada en Macachín (Argentina), el 28 de febrero de 1959. Su primera Comisión Directiva estuvo presidida por José León Chapartegui, a quién acompañaron en su gestión Felipe Zubizarreta, Ignacio Unamuno, Angel Jaca, José María San Martín y Raúl Mujica, entre otros.

El centro funcional en dependencias del Hotel Eusko Alkartasuna, ubicado frente a la plaza principal de la localidad, que fue inaugurado en 1966 y más tarde ampliado y remodelado. La sociedad de propietaria de un inmueble vecino al Hotel, en el que incesantemente desde 1976 (año de inauguración del trinquete) se vienen construyendo obras de ampliación de instalaciones: pileta de natación olímpica, canchas de tenis, bochas y paddle, gimnasio cubierto, taberna y cantina, y salón de conferencias, son las más importantes.

El cuerpo de baile de la entidad, bajo la dirección de Alazne Iruretagoyena, cuenta hoy con aproximadamente 80 integrantes. La masa societaria está compuesta por 160 personas, de las cuales doce son vascos nativos. El centro difunde sus actividades y promueve el conocimiento de la cultura vasca a través de intervenciones radiales y televisivas en el ámbito local y zonal.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina
  • Caviglia, María J. y Villar, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs.As., Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco, 1994. pág. 179.