Matemáticos

Lista y Aragón, Alberto

Preceptista, clérigo y literato español, nacido en Sevilla el 15 de octubre de 1775 y fallecido en la misma ciudad el 5 de octubre de 1848.

Fue profesor en diversos establecimientos de enseñanza y colaboró con José I hasta que en el 1813 tuvo que emigrar a Francia a causa de sus ideas políticas afrancesadas. Vuelto a España, obtuvo la cátedra de Matemáticas del Consulado de Bilbao (1817) apoyado por Manuel M.ª de Aldecoa y Arteaga.

De esta época son sus tres obras de matemáticas: Tratado de Álgebra elemental para uso de la Escuela de Matemáticas del Ilustre Consulado de Bilbao, Bilbao, 1819; Tratado elemental de Aritmética para uso de..., Bilbao, 1819; Tratado elemental de Geometría, aplicación del Álgebra a la Geometría y Trigonometría rectilíneas, Bilbao, 1819.

En 1820 pasó a Madrid a regentar el colegio de San Mateo. Posteriormente conocería otra vez el exilio. Perteneció a la Real Academia Española y a la de la Historia y llegaría a ser catedrático de la Universidad de Sevilla y decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, pasaría a la posteridad por su talla de poeta.

Colaboró en varias revistas y publicaciones periódicas, entre ellas la "Gaceta de Bayona", de la que fue director (1828-1829). Fundó en 1838 la "Revista de Madrid", de matiz cristiano-moderado, que dio amplia cabida a la información sobre el País Vasco y en la que colaboraron hombres como Francisco de Hormaeche y otros ilustres liberales bilbaínos.