Literatos

Laphitz, Francisco

Sacerdote, predicador y escritor navarro. Francisco Laphitz Arriada nació en Arizkun (Baztan) el 30 de septiembre de 1832. Falleció en Buenos Aires (Argentina) el 25 de octubre de 1905.

Laphitz realizó la enseñanza primaria en Hazparne. Realizó los estudios de sacerdote, primero en Larresoro y los de filosofía y teología en Baiona, ordenándose sacerdote en 1857. Inmediatamente le enviaron a Baigorri como vicario coadjuntor y en 1866 fue párroco de Altzai (Zuberoa). Estando de párroco escribió y publicó su libro titulado Bi saindu hescualdunen bizia: San Iñazio Loyolacoarena eta San Franzizko Zabierecoarena (1867). Después ingresaría en el noviciado de Betharram, congregación fundada por Garikoitz.

1968 se fue de misionero a América, exactamente a Montevideo. En el barrio Cerro de la capital, se construyó una iglesia a la que la bautizaría con el nombre de Nuestra Señora de Arantzazu. Allí, predicaba en vasco. En Uruguay creó más de una misión. Después de la guerra de Uruguay los cargos eclesiásticos enviaron una misión para reorganizar la Iglesia de Uruguay, entre ellos se encontraba Francisco Laphitz. Quisieron nombrarle obispo de la capital Asunción, pero lo rechazó y volvió a Buenos Aires.

En 1975 se estableció en Buenos Aires para predicar en la capital y sus alrededores, además se encargó de reunir y organizar a los vascos de la zona. Los domingos por la tarde celebraba misas en euskera y de vez en cuando salía de misiones a las zonas donde vivían los inmigrantes vascos, para que aquellos que no pudiesen acercarse a las iglesias vascas se acercaran al cristianismo en vasco. En aquella época en Buenos Aires existían tres centros vascos: Laurak Bat, Euskal Etxea y Centre Basque-Français. Laphitz unió los tres centros y creó en el pueblo de Lavallol la sociedad Zazpiak Bat de Euskal Herria con doble objetivo: por un lado, mantener la identidad vasca, y por otra lado, intentar la integración de la mejor manera posible de los descendientes de vascos en Argentina.

  • ÁLVAREZ GILA, Oscar. Frantzisko Laphitz (1832-1905). Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2005. Colección: Bidegileak