Cantantes

LARZABAL GOÑI, Imanol

Imanol. Cantante nacido en 1947 en el barrio donostiarra de el Antiguo, comenzó su actividad musical en 1964 en el grupo de danza vasca "Argia", dedicado a la recuperación del folklore. Desde 1968, fecha en que abandonó "Argia", hasta 1971 participó en diversas iniciativas musicales y editó un disco "pirata" con el seudónimo de Michel Etxegaray, destinando todo el dinero recaudado al apoyo a los presos vascos. Tras el juicio de Burgos tuvo que exiliarse y continúa su actividad musical editando un segundo disco "pirata" claramente influenciado por Paco Ibáñez, que colaboró en su confección: Askatasunaren pausoak tinkatzen ari. Durante este mismo período participó en numerosos recitales musicales celebrados en toda Europa contra el régimen de Franco, en compañía de Elisa Serna y Paco Ibáñez.

Su primer disco "legal" apareció en 1972 de la mano de la casa discográfica francesa Chant du Monde y su título era Orain borrokarenean que más tarde aparecería en el interior editado por Iz. Poco antes de regresar al País Vasco participaría en un disco de apoyo a CC.OO., junto a Lluis Llach, Pablo Guerrero, Bilbaíno y Elisa Serna, entre otros, y publicaría su segundo LP en la casa Chant du Monde: Herriak ez du barkatuko. En octubre de 1976 regresa del exilio y se instala definitivamente en Donostia-San Sebastián. Prepara su tercer LP, que aparecerá el año siguiente editado por CBS. A partir de este momento, trabajará ya siempre con la casa editora vasca Iz y sus siguientes discos serían cada vez mejor acogidos por la crítica y el público, convirtiéndose así en uno de los cantantes más conocidos en euskera. En 1984 saca un nuevo disco LP, en esta ocasión doble, titulado Erromantzeak, en el que continúa con su labor de investigación sobre la música popular vasca. Ultimamente, realiza algunos recitales para recolectar fondos con destino a los presos en huelga de hambre y visita las cárceles ofreciendo recitales a los presos.

En una de estas visitas (julio de 1985), dos presos consiguieron huir ocultos en los bafles de su equipo sonoro. A lo largo de su carrera han colaborado con Imanol grupos como Gwendal y Klabelin Komik. En noviembre de 1986 aparece su décimo disco, titulado Mea kulparik ez, estrenado en el teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián en concierto compartido con los cantautores Paco Ibáñez, Luis Pastor y J.A. Labordeta. Falleció el 25 de junio de 2004 en Orihuela (Alicante).



En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Imanol Larzabal.