Políticos y Cargos Públicos

Labèguerie, Michel

Poeta, cantautor y político laburdino, nació en Uztaritze el 4 de marzo de 1921. Fallece el 28 de julio de 1980 en Toulouse.

Hijo de familia modesta (herreros). En el seminario de Uztaritze había conocido al P. Lafitte y, en los veranos pasados en su pueblo, al P. Hilario Olazarán de Estella con el que aprendió el txistu. Estas dos personalidades van a ser decisivas en su vida, así como la llegada de refugiados vascopeninsulares a Iparralde como consecuencia de la guerra de 1936. Su amistad íntima con el Dr. Ciáurriz fue otro de los determinantes vitales de su juventud. A los 19 años fue a Burdeos a estudiar medicina obteniendo el doctorado en la especialidad de neumofisiología. Participó muy activamente, junto con su amigo E. Goihenetche, en los trabajos del grupo Aitzina y ayudó a la resistencia antifranquista tras la guerra. En 1948, acabada la carrera, se instala en Kanbo aunque mantiene contacto con el grupo Agrupación de Estudiantes Vascos dirigido por el Dr. Burocoa en Burdeos. En 1960 es elegido presidente del Eusko Biltzarra, alejándose del PNV mientras se halla en contacto con el nuevo movimiento de jóvenes nacionalistas.

Por estas fechas da a conocer su faceta de poeta en euskara y su gran facilidad para componer una música fresca, moderna y pegadiza, siguiendo la pauta del gran Brassens. El mismo se acompaña con una guitarra en su primer disco de 1961 que alcanza, en especial en las provincias vascas aherrojadas por la dictadura de Franco, un enorme éxito pese a ser vendido en la clandestinidad. Canciones como Gu gera Euskadiko, Gure Astoa, Bakearen uxoa, Zer duk nigarrez?, Haurtxo, haurtxoa, Primaderako lilia, Nafarra, oi Nafarra, dotadas de una emocionada referencia ya sea a la guerra de 1936, ya a la opresión actual de su pueblo, se convierten en canciones de resistencia (algunas de sus letras son de su amigo P. Larçabal).

Pero no es éste el único valor de la producción de este médico y organista convertido en cantante engagé; su quehacer enlaza con la de otros artistas que, al sur del Bidasoa, intentan también hallar fórmulas y cauces nuevos de expresión. La nueva canción vasca tiene en Labéguerie, Mikel Laboa, Lertxundi, Lourdes Iriondo, Julián Lecuona, Artze Anaiak, Lete, incluso Nemesio Etxaniz, sus avanzadillas primeras. Desde este momento la música vasca deja de ser sinónimo de masas corales interpretando clásicos locales pasando también a ser una muchacha en minifalda, un joven vestido de tejanos, un instrumento autóctono redescubierto o uno universal -guitarra- adoptado sin complejos.

En 1962, apoyado por lo que va a ser Enbata y dentro del grupo democristiano CDS, obtiene el acta de diputado en la Asamblea Nacional Francesa por los Pirineos Atlánticos. Al año siguiente, firma la Carta de Itxassou que, en el Aberri Eguna celebrado en esta localidad, convierte a lo que era un grupo informal en el movimiento político nacionalista Enbata. La entrada de Labéguerie en la política general francesa y la llegada e influencia posterior de una nueva ola de refugiados -los de ETA- van a determinar sin embargo su alejamiento del grupo que le apoyara, hasta llegar a su total rompimiento con el mismo. Puede decirse que, a partir de la segunda mitad de los sesenta, pasa a ser un "notable". El 8-15 de marzo de 1964 fue elegido consejero general de los PA por el cantón de Ezpeleta bajo la etiqueta de Centro Demócrata y el 8-15 de marzo de 1970 repite por el mismo cantón e idéntica alineación. En las elecciones de 1967 fracasó y en las de 1969 fue elegido senador; en 1973 fue batido, bajo etiqueta M. Ref. por Inchauspe (UDR) aunque en septiembre de 1974 es reelegido, ostentando el cargo hasta su muerte, así como la alcaldía de Kanbo durante los últimos 15 años de su vida. Esta opción le obligó a determinar el resto de su vida en función a su electorado: Nacionalista vasco, afín al PNV, su participación en la política del estado le valió las críticas del sector más radical del abertzalismo. Entrevistado por Deia el 10 de junio de 1979, expone claramente sus razones y concepción política:

-Deia: Zergatik utzi zenuen Enbata?-M. L.: Enbatatik aldendu banintzen ez zen helburuekin bat ez netorrelako, metodo kontuagatik baizik.-D.: Nola ikusten duzu abertzaletasuna Ipar Euskal Herrian?-M. L.: Hauteskundeetan gutxik ematen du boto abertzalea, ehunetik batek edo bik bakarrik. Hala ere, nik diot, azkenean herriak sabalean sentitzen duela abertzaletasuna. Abertzale bezala azaltzen direnak sobera gazteak dira, hasteko, argumentu pobreak dituzte, gero. Eta aukera ezkertiar bat baizik ez dute eskaintzen. Baina hemen jendea ez da ezkertiarra, gazte hoiekin bat etorri daitezke, baina ez dute maite hoien modua. Behar genuke hemen alderdi abertzale bat, hegoaldean bezala, ez litakeena osoko ezkerrekoa. Europa egiten baldin badugu, Ipar Euskal Herriak nahi izango du bere nortasuna salbatu. Nik dakidanez, iparraldeko alkateak, erdiak baino gehiago, ez badira osoko abertzale, euskaltzaleak ba dira, eta Euskal Herria maite dute. Baina jendea bildur da. Ezin daiteke ahantzi, Baiona, Biarritz eta Hendaian jende arrotza bizi dela nagusi. Euskal jendea, abertzalea izan daitekeena, nekazaria da. Eta nekazariak, gazte hoiez dio: "Bai mutiko politak. Baina Euskal Herria egin aurretio nahi dute partitu". Eta boto frantsesa ematen dute.

En 1980 acude a la constitución del Parlamento Vasco surgido del Estatuto de Gernika así como al Alderdi Eguna del PNV. Murió el 28 de julio de ese año en Toulouse, de una vieja dolencia del corazón. Casado en segundas nupcias, su primera mujer había perecido en 1964 en su quinto parto y su hijo mayor, Beñat, en un accidente de moto, dedicándole la sentida canción Bortz iturri. Puede decirse que, si bien políticamente su actuación fue, es y será controvertida, no lo es su carácter de iniciador de la canción moderna en Euskadi y su personalidad poética merece un destacado lugar entre los cultivadores últimos del euskera.