Cantantes

Iriondo Mugica, Lurdes

Artista guipuzcoana nacida en San Sebastián el 27 de marzo de 1937. Falleció en San Sebastián el 27 de diciembre de 2005.

Vinculada al mundo de la ikastola de la postguerra, en 1964 comienza a cantar en euskara haciéndolo para obtener fondos para la ikastola de Andoain. La canción en euskara acompañada de guitarra y sobre temas actuales causa verdadera sensación. Radio Popular de Loyola y su promotor cultural José Mari Iriondo dan a conocer este nuevo género incipiente. A continuación Iriondo canta en Zizurkil en homenaje a Pedro Mari Otaño y en Asteasu en homenaje a Pello Errota. Son los comienzos de la nueva canción vasca que irrumpe, humildemente, en un ambiente monopolizado por el inglés y el castellano.

"Luego -dice Lurdes- con el paso del tiempo se ha visto cómo en esos años renacía de nuevo nuestro pueblo. Lo que quería no eran mis canciones, sino sentirse otra vez pueblo vasco" (Garaia n.º 25, p. 40).

No va a ser sólo Iriondo la que comience a cantar en euskara con contenidos y ritmos actuales; aparecen también Mikel Laboa, Josean Arza, Xabier Lete, Benito Lertxundi, etc., los que van a constituirse en Ez dok amairu (1965), una de cuyas figuras centrales será Lurdes.

"Tiempos duros en los que el público vasco no sólo lloraba de emoción sino que también mordía. Todo lo oscuro y reaccionario del país mordiéndonos".

Debido a estos ataques y a tensiones internas Ez dok se romperá en 1972. Su labor decisiva y polémica fue magnífica. Algunos de sus componentes, entre ellos Iriondo, forman el espectáculo Zazpiribai. Sobre sus actuaciones y las posteriores, ya individuales, lloverán las prohibiciones de los últimos años del franquismo. Las canciones aparecen en multicopista, como Emak hor en 1970, o en hojas. Graba varios discos pequeños y algún LP. Apareciendo también varios discos dedicados a cuentos infantiles como Ortzadarra o Maripetralin. Dedicada últimamente a la elaboración de textos infantiles basados en el folklore nacional son varios sus títulos como Martín Arotza eta Jaun Deabrua (Bilbao, Kimu Saila, 1973, 133 pp.), o Buruntza azpian, 1975, Mensajero, 124 p. Algunos cuentos constituyen Ortzadarra (1978), o Lotara joateko ipuinak (Erein, 1982) junto con Andu Lertxundi y Asun Balzola. Colabora también con ETB.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Lurdes Iriondo.