Monarquía y Nobleza

Juana III de Navarra

Reina de la Baja Navarra y duquesa de Albret, también conocida como Juana de Albret.

Hija de Enrique II de Navarra y de Margarita de Angulema, hermana del rey de Francia Francisco I. Nació en el castillo de Pau en el año 1528.

Heredó de sus padres los territorios de Navarra situados al norte de los Pirineos y, junto con el ducado de Albret, heredó también el vizcondado de Tartas y de Maremne en los alrededores de Dax, Casteljaloux y el vizcondado de Aillas en el territorio de Bazás, Nérac en el territorio de Condom y algunas otras tierras por las que fue feudataria del rey de Francia.

mapa

Juana estuvo hasta su adolescencia bajo la tutela de su tío, el rey Francisco I. Su niñez transcurrió en el palacio de Longray, en Blois y en el palacio de Alençon, y su adolescencia en el castillo de Plessis-les-Tours, en la Turena. Dada la relevancia del matrimonio de Juana para la monarquía de Navarra, conquistada el año 1512 por las tropas enviadas por Fernando "el Católico", el rey francés la retuvo en este castillo recluida prácticamente como una prisionera.

Su madre se preocupó de que recibiese formación y confió su educación al poeta y pedagogo Nicolás Bourbon. Según algunos autores, las enseñanzas de este preceptor influirían en la distancia que tomó Juana respecto al catolicismo dogmático.