Novela

Garate Goihartzun, Gotzon

Gomiga.

Profesor y escritor euskérico, nacido en Elgoibar (Gipuzkoa) el 1 de septiembre de 1934. Falleció el 8 de octubre de 2008 a los 74 años de edad.

Jesuita, realizó sus estudios en Loyola y Barcelona. Profesor en la Universidad de Deusto. En 1955 comienza a escribir en euskara. Ha colaborado en "Jesus'en Biotzaren Deia", "Eusko Gogoa", "Egan" y "Zeruko Argia".

Es autor de Karl Marx y los nacionalismos separatistas (Vitoria, 1974); Marx eta Nazioa (Bilbao, 1972); Marxen marxismoa (Bilbao, 1971); Marxen ondoko errebisionismoa (Bilbao, 1974); Maoren marxismoa: maoismoa (Bilbao 1977); Esku leuna (San Sebastián, 1978); Muskilak (Bilbao, 1980); Lehortean (cuentos, Bilbao, 1980) y relatos varios; Lenin eta Nazioen Autodeterminazio eskubidea (Bilbao, 1980).

En 1981 obtuvo el premio de novela "Resurrección M.ª de Azkue" con Izurri berria (La Nueva Peste), novela de género detectivesco sobre el mundo de la droga. Narrativa ágil en euskara unificado.

ABE

Jesuita y profesor de la Universidad de Deusto, en la que fundó en la década de los 70 del s. XX la Facultad de Filología Vasca. En la actualidad es catedrático de esta misma facultad. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Sociología Marxista en la Universidad de Friburgo, y en la década de los 70 del s. XX publicó en la editorial Gero varios estudios sobre el marxismo.

En el campo de la filología, publicó el libro Erdarakadak (Edit. Mensajero), en el que muestra múltiples ejemplos de cómo el léxico y la sintaxis castellanas influyen negativamente en el euskera; pero en este ámbito su obra principal es la recopilación 27.173 Atsotitzak. Refranes. Proverbes, editada por Bilbao Bizkaia Kutxa. No solamente recogió refranes entrevistándose con gentes de muchos caseríos, sino que comparó los euskéricos con los de otras lenguas.

También ha destacado como analista de la literatura en euskera, con una historia de la novelística en esta lengua, titulada en varios tomos: Euskal elaberriaren historia (Edit. Gero). Igualmente, ha publicado, en el 2000, un estudio sobre la novela negra, titulado Atzerriko eta Euskal Herriko polizia eleberria, en la que analiza tanto la novela policíaca en euskera como la americana y europea en general.

Ha cultivado la novela negra, con obras como Esku leuna (Edit. Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1978, ganadora del Premio Ciudad de Irun de novela el año anterior), Goizuetako ezkongaiak (Edit. Leopoldo Zugaza, 1979), Elizondoko eskutitzak (Edit. Gero-Mensajero, ganadora del Premio Domingo Agirre en 1977), Izurri berria (Edit. Bizkaiko Aurrezki Kutxa, 1984, ganadora del Premio Resurrección María Azkue de 1981) y Alaba (Edit. Elkar). Este escritor ha creado el personaje del detective Jon Bidart, y la acción se suele desarrollar en el País Vasco. Una de sus obras policíacas, Goizuetako ezkongaiak, ha sido muy leída, y en el año 1997 había llegado a la décima edición.

Por otra parte, Garate ha publicado también un libro de crónicas literarias de sus estancias en Nueva York, titulado New York, New York (Edit. Elkar, 1988).

FIO

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Gotzon Garate.