Concepto

Biribilketa - Pasacalles - Kalejira

Kalejira, Pasacalles, Martxa, Martxea, Karrikadantza, Marcha vasca, ... muchos nombres para expresar una única realidad: el significado de estos términos es muy común: una marcha ligera, normalmente escrita en compás de 6/8 (pero a veces en 2/4).

Las frases son cuadradas, de dieciséis compases, aunque muchas veces constan de ocho compases repetidos. Normalmente su estructura es de antecedente y consecuente. En general, cumplen todas las condiciones de la música erudita europea. He aquí un ejemplo muy conocido: escrita y armonizada por el padre Olazarán, se trata probablemente de una melodía recogida en aquel valle:

Partitura 1

Sin embargo, y al igual que ocurre con otros ritmos vascos, la partitura no termina de expresar bien el modo de interpretación. Los valores de las notas son más irregulares que su representación, siendo a veces en realidad casi puntillos o tresillos. La percusión especialmente realiza ritmos más complejos, y en este caso los puntillos son tan claros que a veces también se escriben, de forma muy parecida a éstas:

Partitura 2

o

Partitura 3

El atabal, el tambor o el pandero, además, a menudo se adelantan ligeramente a la melodía de forma polirrítmica. La rítmica de la biribilketa, por tanto, no es tan simple como manda la partitura, y expresa con claridad la manera vasca de ejecutar el ritmo, en este caso uno tan internacional como el 6/8.

La forma de bailarla no es muy complicada: cada uno sigue el ritmo a su manera formando una cadena con las manos enlazadas con las de otras personas. Como indican otros nombres que expresan la misma realidad, se utiliza para andar kalez-kale, de calle en calle, formando cadenas humanas, y efectuando de vez en cuando paradas para tomar algo y bailar otras danzas, y especialmente fandango y arin-arin. Su importancia, como vemos, es sobre todo social: esta danza la puede bailar cualquiera a su manera, ya que todos entran en el grupo si éste lo admite. Por tanto, también sirve para mostrar y fortalecer la integración de un grupo.