Literatos

Etxaide Itharte, Yon

Escritor. Nacido en San Sebastián el 27 de marzo de 1920 y fallecido el 30 de junio de 1998.

Yon Etxaide Itharte pertenece por lo tanto a la generación de escritores cuya juventud fue marcada por el estallido de la Guerra Civil. Su padre Ignacio María Etxaide era dirigente integrista en Gipuzkoa y por lo tanto alineado con los sublevados. Yon, sin embargo, se consideraba nacionalista por lo cual para él la guerra civil fue verdaderamente una guerra entre hermanos.

La mayor parte de su obra literaria la desarrolló en la década de los 50 del siglo XX. Entre 1950 y 1964 fueron publicadas sus obras más importantes. Al igual que muchos escritores de la época fue un todoterreno: publicó numerosos artículos de tema histórico en revistas de la época como Egan, Eusko-Gogoa o Gernika, se atrevió con diferentes géneros literarios y también fue traductor (tradujo al euskera Las inquietudes de Shanti Andia de Pío Baroja). En cualquier caso es conocido en la literatura vasca principalmente por sus novelas.

Esta es la lista completa de sus obras, respetando la ortografía usada en la primera de las ediciones correspondientes. (Hay que tener en cuenta que Yon Etxaide fue introduciendo cambios en las ediciones posteriores de sus obras, normalmente actualizando la ortografía.)

Novelas:

  1. Alos-torrea (1950, en la siguiente edición aparece como Usoa Alostorreko): Para escribir esta primera novela Yon Etxaide se basa en una leyenda, en concreto, la titulada Gau-illa escrita por Araquistain. Construye la novela dejando a un lado los elementos fantásticos de la leyenda original y situando el argumento en un tiempo y geografía concretos.
  2. Joanak-joan (1955): Novela basada en la vida del bertsolari Pierre Topet Etxahun. Podemos entender este texto como un intento de realizar una novela realista, en la que las inquietudes de los personajes cobran especial importancia. En cualquier caso, no se trata de una biografía novelada, ya que utilizó los datos sobre la vida de Etxahun a su propia manera para construir los personajes de la novela.
  3. Gorrotoa lege (1964): El argumento de esta novela se sitúa en el siglo XV y gira en torno a las luchas entre oñacinos y gamboínos que dieron lugar al incendio de Mondragón.
  4. Eneko Agerroa (1981): Aunque publicada en 1981, esta novela es un antiguo proyecto, parece ser incluso, su primer proyecto de novela. El escritor quiere contarnos los comienzos históricos de Euskal Herria y sitúa la acción en el siglo VII.

Sus obras teatrales se publicaron en principio en revistas de la época, no en libros.

  1. Amayur (1950-1951, en Eusko-Gogoa): Drama histórico situado en el siglo XVI cuyo argumento gira en torno a la toma del castillo de Amaiur por los castellanos.
  2. Markesaren alaba (1958, en Egan, en posteriores ediciones Markes baten alaba): drama situado en un pueblo costero. En esta historia se enfrenta el matrimonio obligado y el amor verdadero.
  3. Begia begi truk (1962, en Egan): Drama histórico que cuenta los sucesos que dieron lugar a la balada tradicional "Bereterretxeren Kanthoria".

Ensayo:

  1. Amasei seme Euskalerri'ko (1958): Biografías de 16 escritores.
  2. Etxaide jauna (1986): Ensayo sobre la figura de su padre. Un interesante documento para conocer el ambiente integrista guipuzcoano desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil.

Cuentos, literatura infantil y juvenil:

  1. Purra! Purra! (1'go liburua) (1953; entre 1987 y 1989 se publicó una edción mucho más completa, en seis volúmenes).
  2. Pernando Plaentxiatarra (1957).

Como puede verse sus obras más importantes fueron publicadas entre 1950 y 1964, esto es, en los años que van desde la publicación de Alos-Torrea, a la de Gorrotoa lege. Fuera de ese plazo sólo encontramos Eneko Agerroa y Etxaide jauna, esto no significa que el escritor estuviera inactivo, Yon Etxaide corregía una y otra vez sus textos para las sucesivas ediciones buscando la perfección.

Yon Etxaide es conocido principalmente como novelista dentro de la Literatura vasca. Sus narraciones históricas pretenden alejarse del molde romántico y acercarse al realismo. Hemos de ver, sin embargo, este realismo como un epígono de la literatura realista del siglo XIX. En lo referente al argumento, se trata de un escritor que se acerca a la historia, especificando muy bien los sucesos tanto desde el punto de vista temporal como geográfico. Respecto a la propia técnica narrativa, cabe reseñar la presencia de un narrador omnisciente que habla en pasado y en tercera persona. Y como el autor tendía a identificarse con ese narrador, desde el punto de vista de la ficcionalidad en ciertas ocasiones surgían problemas en sus escritos.

En sus novelas, una y otra vez nos encontramos con partes en conflicto, y estas confrontaciones pueden ser de un ámbito privado (asuntos familiares) o público (conflictos políticos). En dichos conflictos y a modo de agente la presencia de diversas inquietudes resulta de gran importancia. Pero en la literatura de Etxaide, ese conflicto siempre encuentra una solución mediante el cristianismo. Algunas de sus novelas vienen definidas como "novelas cristianas", de modo que el lector sepa con que se va a encontrar. De hecho, las novelas de Etxaide son novelas de tesis, en las que se subrayan los valores cristianos que permiten superar los problemas que van surgiendo a lo largo de la vida.