Concepto

Atabal

Atabala, Tabala

El atabal es uno de los tambores utilizados por algunos grupos de música popular vasca. A veces lo vemos en agrupaciones de dulzaineros y también en otras formaciones populares, pero principalmente es en las agrupaciones de txistularis y junto a la txirula o txirula zuberotarra donde su uso está generalizado.

Este tambor de doble membrana es conocido en euskara con el nombre de atabala, en Zuberoa como tabala y en castellano recibe el nombre de atabal. En algunos casos aparece la denominación arratza. Posiblemente ésta ha sido tomada del libro de Iztueta sobre las danzas de Gipuzkoa. En la versión en euskara, Iztueta utiliza arratza para denominar los términos tambor y tamboril de la versión en castellano, refiriéndose al tambor con que se acompaña la música del tamborilero. Pensamos que Iztueta con el término arratza más que al atabal se refiere al tamboril.

La caja o cuerpo del atabal es cilíndrico y suele ser de forma aplanada, siendo mayor el diámetro del cilindro que su longitud. El cilindro de los atabales que se utilizan en las agrupaciones de txistularis habitualmente es de madera y el del tabala zuberotarra de metal (latón). En el cuerpo, las baquetas y el correaje del tabala se aprecian formas que indican sus antecedentes de tambor militar.

Para poder tocar el atabal hay que tensar las dos membranas (habitualmente de piel) y para ello existen dos sistemas de tensado:

  • Sistema de cuerda en zigzag pasando por los aros tensores situados sobre las pieles. Para conseguir la tensión adecuada y que suene bien el atabal, se colocan lazos de cuero en las partes en las que la cuerda se acerca y presionando se desplazan hacia la parte que la cuerda se separa, tensando de este modo más la cuerda. Al finalizar la sesión el atabalari desplaza los lazos destensando la cuerda.
  • Sistema de varillas metálicas roscadas. Se colocan varillas roscadas entre los dos aros, agarrándolos y presionando uno contra el otro. Para conseguir que el atabal suene bien se van girando las tuercas o palomillas hasta conseguir la tensión adecuada. Éste es el sistema más utilizado en los últimos tiempos.

Para modificar y aumentar la potencia del sonido producido por las pieles del atabal, éste lleva colocada diametralmente sobre la membrana inferior una cuerda o bordón de tripa u otro material similar.

El intérprete de atabal, conocido como atabalari (en Zuberoa tabalari), lleva el atabal colgado del cinturón o correaje apoyado contra la cintura o el pecho. Tomando una baqueta en cada mano golpea el parche superior interpretando redobles y juegos rítmicos de gran complejidad con los que el atabalari adorna y enriquece el resultado musical del grupo.

El tamborilero o txistulari, tocando con una mano la flauta y al mismo tiempo con la otra el tambor, es la formación de txistu más simple que conocemos. Pero hace mucho que existen formaciones populares de txistu de más de un intérprete, bien en pareja, en trío o en el cuarteto que configura la banda clásica de txistularis. En todas estas formaciones el atabalari es quien asume la responsabilidad rítmica del grupo.

Aunque el txirulari interpretando con una mano la txirula y con la otra el tambor de cuerdas denominado ttunttun es la formación más simple conocida en Zuberoa, hace mucho tiempo que el tabala acompaña al txirulari reforzando rítmicamente la música que interpretan. En los últimos tiempos dos son los músicos que forman la agrupación básica para la música de danza en Zuberoa; uno toca la txirula o ésta y el ttunttun y el otro acompaña con el tabala.

En general la formación o aprendizaje del atabal ha sido bastante particular, aprendiendo directamente con algún atabalari de la familia o del entorno, y en muchos casos de manera autodidacta. Pero las últimas generaciones de atabalaris se han ido formando principalmente en las clases de percusión de los conservatorios y escuelas de música. En este aspecto conviene mencionar el método de aprendizaje publicado por el atabalari y profesor de percusión Joxe Inazio Usabiaga titulado "Atabala. Atabala jotzen ikasteko eskuliburua". En este trabajo el autor ofrece amplia información general acerca del atabal: técnica, teoría, consejos prácticos y muchos ejercicios técnicos ordenados por niveles para su aprendizaje.