Concepto

Gathuzaina

Con el nombre de Gathuzaina o Gathia (el gato) se conoce al segundo personaje de la Mascarada de Zuberoa, que pertenece a la Mascarada Roja, y forma parte también del grupo de los Aintzindariak.

Según lo dicho, se sitúa detrás del Txerrero y por delante de la Kantiniersa. En las manos lleva un artilugio, a modo de pantógrafo, que extiende y recoge al ritmo de la música.

Este personaje, a juzgar por el nombre, sería el gato, y el artilugio que lleva en las manos podría representar las garras de este animal. Le sirve para asustar a los que no ha conseguido hacerlo el Txerrero, pero también para alejar los espíritus malignos de las ventanas de las casas, o para robar las cosas que se encuentran en ellas.

Esta tarea más parece la correspondiente a un integrante de la Mascarada Negra, y no resulta adecuada en uno de los Aintzindariak. ¿Quizás con el tiempo este personaje ha evolucionado, para hacer un papel de mayor importancia?.

Los autores que describen las Mascaradas en el siglo XIX: A. Chaho, J. Badé y F. Michel no mencionan este personaje. La primera mención la encontramos en 1899, cuando M.D. Sallaberry nos trae noticias de Gathuzain. Y, curiosamente, no muchos años más tarde, en 1914, G. Herelle indica que es uno de los personajes más importantes.

El traje que lleva el Gathuzaina es el siguiente: chaqueta azul, pechera blanca en la parte delantera con adornos dorados; pantalones amarillos hasta la rodilla, rematados en su parte inferior con volantes dorados; medias y zapatillas blancasy por encima, polainas amarillas adornadas con pequeñas cintas a modo de flores. En la cabeza lleva una boina blanca, con una borla, también blanca, que le cae de costado a la altura de la oreja.

Como se ha mencionado, lleva en las manos un artilugio a modo de pantógrafo, denominado "sorgingoaiziak", que extiende y recoge, al ritmo de la música.

La descripción de la indumentaria que hace Sallaberry en 1899 es completamente diferente: traje blanco adornado con confetti de todos los colores. Sin embargo, en unos quince años, esta vestimenta ha cambiado completamente, y Herelle, en 1914, nos hace una descripción mucho más cercana a la actual: boina blanca con galones dorados, con florecitas y una borla roja; chaqueta roja con pechera blanca adornada con galones dorados; pantalones de gamuza; medias blancas; polainas de terciopelo color vino, adornadas con galones plateados, con cintas rojas y verdes y con florecitas rojas y amarillas.

Como Gathuzaina va en el cortejo siguiendo al Txerrero, y con su herramienta llega lejos, una de sus funciones, según algunos autores, sería la de completar el trabajo del Txerrero, alejando los espíritus a los que no ha llegado éste y abriendo sitio.

Según Sallaberry, el Gathuzaina se dedicaba, durante toda la Mascarada, a burlarse de la gente, tanto de participantes como del público. Esta actividad, que más parece corresponder a la Mascarada Negra, hoy día no se realiza.

Herelle apunta un curioso detalle, según el cual Gathuzaina, que participaba en el oficio de los Kauterak, cuando Kabana, su patrón, se levantaba de la silla para reprender a sus subordinados, le retiraba la silla con su artilugio, de forma que éste se caía al suelo cuando se iba a sentar de nuevo.

El Gathuzaina debe ser un buen bailarín, ya que forma parte del grupo de los Aintzindariak, pero normalmente suele ser el menos hábil de todos ellos.

Como componente de los Aintzindariak, participa en las danzas que realiza este grupo: en los muxikoak o jauziak (ostalersa, aintzina phika, moneinak, xibandriak, ...) baila en el círculo reservado a los Aintzindariak; también tiene su sitio en otras danzas especiales, como Gabota, Godaleta o Braletik Jauzia, bailando a veces dentro del grupo y otras, individualmente; también ejecuta un baile delante de las Barricadas.