Cinematográficas

Fuego Eterno

Película coproducida en 1984 por las productoras vascas Aiete films y Azkubia Films y por la madrileña José Esteban Alenda. S.A.

El proyecto nace en realidad en 1979, mientras Rebolledo colabora en la producción de Euskal Herri-Musika, un lírico documental sobre la música popular vasca de Fernando Larruquert.

Allí Rebolledo se inspira en la canción Goizean goizik, triste relato sobre una mujer que se casa y enviuda el mismo día. Al ser una producción de época Uribe y Rebolledo se lanzan primero a la realización de La muerte de Mikel comprometiéndose a rodar luego esta historia si los resultados económicos de su primera aventura son positivos. Tras el éxito de La muerte de Mikel ambos cineastas -Uribe en la producción y Rebolledo en la dirección- se involucran en esta trama amorosa ambientada en la Zuberoa del siglo XVII que narra la conmovedora historia de una mujer que, por una maldición, pierde a su marido el mismo día de su boda y que lo revive a las noches gracias a un encantamiento. La estructura del guión toma, al igual que por ejemplo Las mil y una noches de Pier Paolo Pasolini, la forma de esas muñecas rusas que se contienen unas a otras. Así, una sucesión de flash-backs nos adentran en la trágica historia de amor de Gabrielle de Loithegi y Pierre de Irigarai.

Merece la pena destacar también la fotografía de Javier Aguirresarobe, aportando a la película un delicado tono cristalino aunque a veces Fuego eterno abuse de un esteticismo exagerado. Quizá el mayor defecto de la película es el tratamiento frío y distante del director. El desesperado canto amoroso que va más allá de la muerte presente en el film está cerca de esa imagen del amor transgresora, en lucha contra las convenciones sociales, que propugnaba la revolución surrealista. Y exigía un tratamiento igual de radical en vez de esa mirada tan académica que aporta la cámara de Rebolledo. Si bien ni el público ni la crítica apoyaron esta película ambiciosa, extraña, sugerente a ratos y fallida en ciertos aspectos, tuvo sin embargo una carrera interesante en distintos festivales de cine. Participó en el Festival de Moscú donde causó gran interés entre la crítica y el público y logró un Primer Premio y el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Oporto.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.