Grupos Musicales

Txanbela

Grupo musical.

Tras participar en el grupo de danza Argia de Donostia (1966-1971), en el de instrumentos musicales vascos Sustraiak (1971-1974), en el grupo Txantxangorri de Donostia (1973-1980) y en la agrupación Azala, el músico Juan Mari Beltrán creó el grupo Txanbela, a principios de 1984.

En la línea del grupo Azala, Txanbela tenía el propósito de trabajar y difundir la música popular y los instrumentos musicales tradicionales vascos. Se centraba en los instrumentos musicales que se utilizaban, y aún hoy se utilizan, en la música popular vasca. Asimismo, daba gran importancia a nuestro rico repertorio de bailes y canciones populares, recopilados directamente de diferentes publicaciones de cancioneros escritos por estudiosos de la música popular vasca (en particular, R. Mª de Azkue y Aita Donostia).

Txanbela

Su estilo y tendencias se enmarcan dentro de la música folk que tan extendida estaba en aquella época, aunque con un toque muy particular.

El trabajo de Txanbela es fruto de dos campos estrechamente ligados entre sí: por un lado, la investigación y adaptación de temas, estilos y ritmos musicales tradicionales, y, por otro lado, el desarrollo creativo basado en modelos tradicionales, al recrear melodías antiguas y al componer nuevas.

En sus conciertos puede oírse una gran variedad de música de diferentes comarcas del Euskal Herria. Canciones y melodías alegres, tristes, de amor, festivas, para bailar... del repertorio de los instrumentos musicales populares de Euskal Herria. Todas ellas con sus respectivos instrumentos musicales tradicionales, acompañados de otros más universales.

El Grupo Txanbela estuvo presente en todas las comarcas de Euskal Herria, desde su creación el 2001-03-09 hasta su último concierto en Arrasate. También actuó en muchos sitios del extranjero, en un centenar de actuaciones e infinitas actividades culturales. A parte de las actuaciones en directo, el grupo Txanbela grabó cuatro discos en sus diecisiete años de trayectoria.

Txanbela

He aquí algunas actuaciones, grabaciones y actividades de la historia musical del grupo:

En 1984, hizo una gira por la RDA (Alemania Oriental), y ofreció once conciertos en las principales capitales. Txanbela es el título de su primer disco.

El repertorio de este disco deja de manifiesto la actitud y vocación del grupo hacia la música y los instrumentos musicales populares vascos. El disco entremezcla canciones y melodías originales de Álava, Laburdi, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Zuberoa y un repertorio de alboka, chistu, flauta, gaita-dulzaina y txanbela, así como una nueva danza compuesta para alboka. De las once piezas incluidas en el disco, cinco son canciones y siete piezas puramente instrumentales.

En sus comienzos, el grupo Txanbela tenía cuatro integrantes:

  1. Juan Mari Beltrán, al chistu-tamboril, dulzaina, alboka, flautín-salterio, txanbela y flauta.
  2. Iñaki Peña, con el acordeón y la trikitixa.
  3. Maria Pilar Otxoa de Eribe Royo, al violín y como vocalista.
  4. Juantxo Villalba Etxabe, a la guitarra.

También participaron en la grabación del disco Xabier Berasaluze "Leturia" con el pandero y Fernando Unsain con el laúd.

En 1985, ofreció un concierto en Madrid, y Radio 3 lo emitió en todo el estado. También actuó en la Plaza Mayor de Salamanca, en el Festival de la Música de los Pueblos, como representante de Euskal Herria.

En 1986, actuó en la Euskal Etxea de París, y en Gasteiz, en el festival internacional de la II Muestra de Folk de Araba, concierto que fue grabado por TVE.

En 1987, participó en Izarrako Folk Musika Jaialdia, concierto que fue grabado por ETB.

Txanbela

El grupo publicó su segundo disco Doinurik Doinu.

Para entonces, ya había varios cambios en el grupo: M. P. Otxoa había dejado el grupo, y en su lugar se había incorporado Aurkene Alzua, al violín y como vocalista. Por otro lado, lo que en un principio era un cuarteto se convirtió en un quinteto, con la incorporación de José Ramón San Sebastián, el cual, además de hacer de vocalista, tocaba la guitarra y la tuba. En la grabación del disco colaboró también Karlos Garaialde, con el tambor y el pandero.

En 1988, participó en el Festival Internacional de Folk de Getxo.

En diciembre de 1989, publicó su tercer disco: Hirugarren Koxkan. Se presentó en directo en el Teatro Principal de San Sebastián, en un concierto conjunto con el grupo The Oyster Ban.

Txanbela

Durante la grabación, el quinteto contó con la colaboración de Agustín Laskurain, con la caja y el atabal, Carlos Garín al tambor y el grupo vocal Heltzegor.

En 1990, ofreció un concierto en directo en el conocido programa de ETB Funtzioa. En mayo de ese año, viajaron a Bretaña para participar en el II Rencontre Internationale de la Clarinette Populaire, durante el cual dieron varios conciertos en representación de Euskal Herria.

En 1991, participaron en el ciclo de música popular Folk 91 organizado por el Municipio de Jerez de la Frontera, así como en el Festival Internacional de Folk de Torrelavega. Tomaron parte en la grabación de la canción Euskaraz bizi, compuesta por Juan Mari Beltrán y Pello Zubiria para el Nafarroa Oinez 1991.

En 1992, ofrecieron una actuación en directo en el programa Begirik kendu gabe de ETB 1. En ese mismo año, hubo nuevos cambios en la composición del grupo. Iñaki Peña y Aurkene Alzua dejarón el grupo, y poco después, también José Ramón San Sebastián. En su lugar, la violinista Miriam F Atxaerandio, el acordeonista Xabier Loitegi y la cantante y guitarrista Mendigaina Gorostiaga pasaron a formar el nuevo quinteto.

En 1994, ofrecieron un concierto en Gasteiz durante las fiestas de la Virgen Blanca, dentro del programa de la Plaza del Machete.

En 1995, participaron en el XVI Festival de Pardiñas, que se celebra anualmente en el municipio gallego de Guitiriz (Lugo).

Txanbela

En 1996, dieron un concierto en el festival de música "Folk Soria", que organiza la capital soriana.

En 1997, ofrecieron un concierto en el Centre Artesa Tradicionarius de Barcelona, y participaron en el festival II Festival de Música Basca - Euskal Herria al CAT. Ese mismo año, lanzaron su cuarto y último disco, bajo el título ARIN-ARINKETAN. Para entonces, Juantxo Villaba y Xabier Loitegi ya habían dejado el grupo, y se había incorporado en su lugar la acordeonista Ane Errege Belda.

Juan Mari Beltrán, Miriam F. Atxaerandio, Mendigaina Gorostiaga y Ane Errege Belda grabaron el disco como cuarteto. Contaron con la colaboración del guitarrista Koldo Kiltxano y Arantxa Ansa a la txalaparta.

En 1998, tocaron dentro del ciclo de conciertos que organiza la Comisión de Cultura de Pamplona para el Patio de los Gigantes.

Txanbela

En 1999, el conocido concierto de la noche de San Juan del barrio donostiarra de Sagüés corrió a cargo del grupo Txanbela, y también tomaron parte en las fiestas patronales de San Saturio de Soria y dentro del programa de Kilometroak 99, celebrado aquel año en Errenteria.

En 2000, Ane Errege Belda abandonó el grupo, y en su último año de trayectoria, acompañaron al trío el acordeonista Imanol Azpeitia y la percusionista Amaia Itxaurburu. El grupo participaró en el Festival Internacional de Música Folk 2000 de Alberite de Iregua (La Rioja), el festival internacional de música celta V Lugnasad Bretoña (Galicia) y el Kilometroak 2000 celebrado en Azpeitia y ofreció un concierto en el Salón de Actos de Araia (Álava).

El grupo Txanbela dio su último concierto el 9 de marzo de 2001, en el polideportivo de Mondragón, dentro del programa de Korrika Kulturala organizado por AEK.

Txanbela