Pintores

Arsuaga, Mariano (versión de 2004)

Artista guipuzcoano nacido en Irun en 1954.

Realiza sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra de 1971 a 1975. Recibe en 1984 la beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el 2º premio de Cartles del Ayuntamiento de Errenteria en 1986, año que realiza el diseño del Cartel, programa y portada del disco del Certamen de Masas Corales de Tolosa.

Dentro de su larga trayectoria expositiva individual destacamos las siguientes muestras. En 1985 expone en la Sala El Local en San Sebastián y en el Palacio Aranburu de Tolosa (Gipuzkoa). En 1986 expone en la Sala Gaspar de Errenteria (Gipuzkoa) y en el Café Iruña de Tolosa. En 1987 realiza exposiciones en la sala de Caja Laboral Popular en Pamplona, en la Sala Garca en Santander y en la Galería Castelao en San Sebastián. En 1988 expone en la Galería Zazpi de Zarautz (Gipuzkoa) su serie Juegos de agua. En 1990 cuelga en la Galería Amazuela de Santander. En 1991 en la Sala Barbasan de C.A.I. en Zaragoza y en la Sala Algas de Suances en Santander. En 1992 expone la Galería La Pecera de Irun (Gipuzkoa), en la Galería Pintzel de Pamplona. Este mismo año realiza cinco colaboraciones murales con el arquitecto Luis Castillo en Cantabria y Asturias.

En 1993 expone en la Sala Vanguardia y en el Museo San Telmo de San Sebastián. En 1994 presenta la edición serigráfica de la carpeta Las Cuatro Estaciones y en la Galería Pintzel presenta la carpeta Pamplona. En 1995 expone en la Galería La Brocha de Bilbao. Este mismo año realiza el diseño de unas vidrieras de 80 m² para la nueva iglesia del Sagrado Corazón de Torrelavega (Cantabria) y tres colaboraciones en arquitectura realizando techos en Cantabria En 1997 expone en el Palacio Aranburu de Tolosa (Gipuzkoa), en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona y presenta la muestra Mariano Arsuaga / María Cueto en la Galería Txapitel de Hondarribia (Gipuzkoa). Este mismo año, realiza la edición serigráfica de la carpeta Cuatro Veces Nieve. En 1999 realiza una edición litográfica bajo el título 49 Escalones en Arteleku (San Sebastián).

En 2002 presenta la muestra Solsticio de Invierno en Espacio Arte de la Casa del Este de San Sebastián y en 2003 realiza la exposición titulada Marea Negra y la presenta en Espacio Arte de la Casa del Este de San Sebastián y en el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra.

Iniciador y coordinador de los encuentros de gráfica Okupgraf participa en sus tres ediciones durante los años 1999-2003. Ha realizado un gran número de exposiciones colectivas de las que se reseñan sólo las últimas: OKUPGRAF 99. Atxaga y la Gráfica en la Sala Ganbara del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, OKUPGRAF 99. Otros soportes, otros formatos. Palacio Aranburu. Tolosa. En el 2000 AQUARIUM 2000. Galería Arte-ko y Acuarium. San Sebastián, en Casa de Cultura Victor Hugo. Pasai Donibane y en la Casa del Guarda. San Sebastián. En el 2001 Galería Amaga de Avilés (Asturias), OKUPGRAF 2001- Aventuras Gastronómicas I en la Casa de Cultura de Pasai San Pedro y Carlos Inda eta bere bidai lagunak en la Sala Gaspar de Rentería. En el 2002 III Trienal de Arte Gráfico en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo de Gijón. En el 2003 es seleccionado en la muestra Isocronías, alternativas en la III Trienal de Arte Gráfico Nacional en Madrid y participa con Marea Negra en Espacio Arte de la Casa del Este. San Sebastián y en el Museo de Pontevedra en el Edificio Sarmiento.

Para el escritor Bernardo Atxaga:

"la práctica del pintor Mariano Arsuaga ha sido constante, diaria, incansable, exclusiva. Quiere conseguir el cuadro que le quitaba el sueño cuando estudiaba Arquitectura. El cuadro que le hizo abandonar esos estudios. El cuadro imposible". En ese eterno viaje, de búsquedas, de idas y de vueltas, de viajes interiores y profundos, se inscribe la obra de este artista que como bien expresa, Santi Eraso, director de Arteleku, "la pintura de Mariano está llena de impresiones paisajísticas y humanas, imaginarias y reales a la vez, marcadas con las huellas del tiempo. En esa línea, entre lo imaginario y lo real, es donde el artista completa su viaje con la dificultad de establecer los límites y las fronteras ya que el mundo se le aparece como representación".

En la exposición que realiza en 1993 en San Telmo sorprendió el formato considerable de sus obras, no realizado hasta esa fecha, el color desbordante, en trazos y tonalidades que se entremezclaban. Cada obra le surge al propio artista del apercibimiento de simples realidades, que como en la obra Canción árabe alcanza toda una expresión de sensibilidad, de pintura gestual en azul, ocres y violetas.

Tiene obra en diversas colecciones pública y privadas: Diputación de Gipuzkoa, Kutxa, Arteleku, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, Real Sociedad C.F., C.A.I. Zaragoza, Gobierno Vasco, Ayuntamientos de Pamplona y Tolosa, Biblioteca Koldo Mitxelena Kulturunea, Estudio de Arquitectura Luis Castillo en Torrelavega... Ha instalado murales en el Centro de Salud de Pravia (Asturias), el Colegio de Abogados de Cantabria en Santander, en el Polideportivo Municipal de Mutriku. Ha realizado vidrieras en la Iglesia del Sagrado Corazón de Torrelavega y en el cine Carlos III de Pamplona. En el edificio central de Gureak en San Sebastián tiene instalados unos metacrilatos serigrafiados.