Fotógrafos

Arrillaga, Eduardo

Fotógrafo guipuzcoano nacido en Elgoibar el 28 de junio de 1966.

Realizó sus estudios de imagen en Cataluña. Miembro del colectivo fotográfico "Ongarri" de Elgoibar. Colaborador de medios como El Diario Vasco, La Vanguardia, El Correo. Egunkaria o Egin. Trabaja asimismo con la O.N.G. "Veterinarios sin Fronteras".

Sus obras son imágenes cotidianas que resultan ser un recorrido interior para despertar nuestra memoria como en el caso de la serie de fotografías sobre la vida en los caseríos, en los que la luz, muy especial, se convierte en determinante y parece configurar las formas, los contornos, las sombras tal como ocurre también en la serie titulada Herri baten argia. Desde 1992 hasta el 2001 retrata directamente la fiesta del toro en las calles de Elgoibar, en su trabajo Sokamuturra, en el que presenta unas imágenes dinámicas, en las que el espectador se sumerge como participante de unas escenas plenas de emoción, tensión y compañerismo. Como afirma el propio autor, "a pesar de la tensión que se vive en la sokamuturra, la imagen que más veces se repite es sin duda la sonrisa. Una sonrisa que sirve para combatir el miedo como gesto de esperanza".

Galardonado en numerosos certámenes, fue seleccionado en el primer concurso "Reporteros sin Fronteras" por su trabajo Mayas, Hijos del maíz. En 2001 publica Feriak, recorrido fotográfico por las más populares ferias agrícolas de Gipuzkoa.

En 2003 expone en su localidad natal la muestra Deja que cante el gallo en la que resume una década de trabajo en entornos rurales de la periferia.

En febrero de 2005 obtiene el segundo premio del Certamen Nacional de Fotografía Popular que anualmente concede el Museo Etnográfico de Madrid por una serie de cinco fotografías sobre la tradición del bolo de Elgoibar, que tenía lugar tras los bautizos.

  • Arrillaga, Eduardo: Herri baten argia, Barcelona, Edición Focal, A.C., 1998.
  • Arrillaga, Eduardo: Sokamuturra, Elgoibar, Ongarri, 2001.
  • Diario Vasco, 08-12-2001.