Biografías

ARRIEN, Sebastián

Prosopografía de la emigración vasca. Ganadero vizcaino emigrado a la Argentina. Nació en Errigoiti, pueblo del que se alejó en 1872 para venir a la Argentina. Se encargó inicialmente del cuidado de una majada en el partido de Chascomús. Pasó luego a la Magdalena, donde trabajó por espacio de dos años en un horno de ladrillos. Hacia 1878, dueño de algunos ahorros, compró una majada de ovejas y asociado con otro hacendado formó un establecimiento ganadero en el partido de Dolores.

Disuelta su sociedad en 1882 se trasladó a la estación Micaela Cascallares y arrendó un campo de unas 3.200 hectáreas al hacendado vasco Ignacio Imaz, para su hacienda y la de otros compatriotas.

En 1886 se separó de aquéllos para trasladarse al campo de su propiedad, en donde estableció su estancia. En esa época compró 1.250 hectáreas y más tarde otro resto hasta componer las 1.623 que conformarán dicho establecimiento. En él llegaron a pastar 1.900 ovejas y un lote importante de vacunos. En la ciudad de Necochea fue propietario de un solar de 1.000 metros cuadrados y otro de 400 metros en el balneario de Monte Hermoso.

Contrajo matrimonio en 1902 con doña Josefa Inda, de Ziga (Baztan) del que nació su hijo Adrián en 1903.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina
  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 615.