Biografías

ARRIÉN, Melitón

Prosopografía de la emigración vasca. Pastor vizcaino emigrado a la Argentina, oriundo de Errigoiti, desde donde se dirigió a la Argentina en el año 1882, cuando contaba 12 años de edad.

Se empleó entonces del cuidado de la hacienda lanar de propiedad del señor José Gangoytí en el partido de Azul. En el año 1888 abandonó su empleo, colocando todos sus ahorros de seis años en el Banco de la Provincia, de los cuales sólo pudo recuperar el 40% tras la sonada quiebra de tal establecimiento.

Entonces comenzó de nuevo, como peón, construyendo casas y acequias para riego, y más tarde como contratista de estas construcciones. En el año 1892 se trasladó al territorio de Río Negro, a la estación Río Colorado, como peón para la construcción de pozos, pero al poco tiempo se dedicó a cuidar ovejas con Juan de Dios de Iturri. A medias en las utilidades de 1.174 ovejas por espacio de tres años, al término de los cuales le correspondieron 900 ovejas. Decidió darlas a cuidar a un puestero mientras él volvía a dedicarse a la construcción de jagüeles, pero esta vez como contratista, durante tres años más.

Luego volvió a hacerse cargo de su hacienda por dos años, y por igual término seguidamente en compañía de un socio. En 1906 constituyó una sociedad con Miguel Peña, formando una estancia sobre la estación Juan de Garay en el que pusieron 6.400 ovejas. Esta sociedad duró hasta 1911, fecha desde la cual se ocupó exclusivamente del cuidado de su estancia y otros campos que arrendaba. Se casó con Camila Peña, con quien tuvo cinco hijos.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina
  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 614.