Historiadores

Arriaga Ochoa, Antonio

Historiador y letrado mejicano de origen vasco nacido en Pátzcuaro en 1913. Fallece en Ciudad de Méjico el 25 de diciembre de 1974.

Estudió en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, del que llegó a ser director entre 1938 y 1941, y en la Universidad de Michoacán.

En 1938 fue nombrado director del Museo Michoacano. Catedrático de Historia de México en la Escuela Normal Superior de la capital mejicana, sin abandonar por ello su profesión de magistrado en su estado natal, ya que fue procurador general de justicia y jefe del Departamento Jurídico del gobierno de Michoacán. Ejerció así mismo de maestro de Historia del Arte en la Escuela Popular de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Es autor de una importante historiografía mejicana, entre cuyos títulos pueden destacarse Organización social de los tarascos, cinco volúmenes. Estudios sobre José María Morelos y Miguel Hidalgo, una investigación histórica titulada México ante la intervención francesa, La guerra de guerrillas durante la intervención francesa.

Fallece en Ciudad de Méjico el 25 de diciembre de 1974 siendo director del Museo Nacional de Historia. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Seminario de Cultura. Maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero.