Topónimos

ARIZCUREN - ARIZKUREN

Lugar del municipio de Arce, partido judicial de Aoiz (Navarra). Está situado en una ladera de las estribaciones del pico Araxamendi, valle de Arce, en sitio alto y pendiente rodeado de las sierras de Zarikieta y Artxuba. Baña su término un arroyo afluente del río Irati por su margen izquierda. Limita al N. con Azparren, Uli-Alto y Equiza, al E. con Arangozqui, al O. con Uloci y al S. con Zariquieta y Artanga. Se halla en la actualidad despoblado. Cultivos de cereales y vid. Abunda el pasto y el arbolado y se cría ganado, en especial lanar.
Lugar del valle de Arce, merindad de Sangüesa.
Su señorío pertenecía en el año 1539 a Miguel Périz de Donamaría. En el s. XIX los 35 h. de su jurisdicción se gobernaban por un alcalde ordinario que elegía el virrey entre las tres personas propuestas por la localidad y por el regidor elegido entre los vecinos.
El antiguo pueblo se encuentra totalmente en ruinas. Queda alguna casa entre las que destaca un edificio del siglo XIX con dos cuerpos y ático con fachada entre contrafuertes y con inscripción en el arco con la fecha de 1849.

De la iglesia, levantada en lugar destacado, quedan los restos de una fábrica de tipo rural, quizás de origen medieval, con una sencilla planta rectangular de cabecera recta sin tramos diferenciados y cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada, con el tramo de la torre cubierto con vigas de madera. Quedan en el interior algún resto de pintura mural decorativa barroca muy tosca. Tanto el exterior como el interior muestran una fábrica en sillarejo menudo. La puerta se abre en el muro de la Epístola con un arco de medio punto sobre imposta con anagrama de Cristo en la clave. A los pies sobre la nave se levanta la torre de cuerpo cúbico con medios puntos para las campanas.

Carmina RIUS SALETA
Iglesia dedicada a San Pedro, diócesis de Pamplona.