Concejo del valle y municipio de Guesálaz, partido judicial de Estella (Navarra). Está situado en la vertiente N. del río Salado y ladera S. de la sierra de Andía, montes de Iturgoyen. Limita al N. con el monte Artesa (1.133 m.) al S. con Muez y Viguria, al E. con Vidaurre y al O. con Iturgoyen. Carretera a la localidad de Guirguillano a Azanza. Dista de Muez 2,5 kms., de Pamplona 32 y se halla a 642 m. de altura.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
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1960: 129 h. 1800: 244 h. Población en disminución dedicada exclusivamente a la agricultura.
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34 viviendas.
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Lugar del valle de Guesálaz, merindad de Estella.
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Celebra sus fiestas el primer domingo de octubre, día del Rosario.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
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Distribuido de forma irregular sobre una ladera, presidida por la iglesia, se asienta el pequeño entramado urbanístico de Argiñano.
Presenta en su núcleo varias viviendas que conservan la tipología constructiva del siglo XVI. Se trata de edificios construidos en sillarejo, con cadenas de sillar reforzando las esquinas y vanos, y que presenta una fachada principal dividida en dos cuerpos más ático. En el centro del primero de éstos se abre un pórtico de grandes dimensiones de medio punto y con robusto dovelaje. Alrededor del ingreso y tanto en el segundo de los pisos como en el ático, se suceden de manera simétrica ventanas adinteladas. Escudo decorativo del siglo XVIII y alero con ménsulas de madera. Comparten las características descritas varias viviendas localizadas en torno a la iglesia parroquial, así como otras situadas en la zona de la localidad atravesada por la carretera. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de este periodo, lo constituye la casa parroquial, situada en la plaza de la iglesia.
La parroquial de San Martín. es una construcción medieval del siglo XIII de influencia cisterciense, modificada en gran medida durante el siglo XVI. Presenta planta rectangular de triple tramo y que se prolonga hasta la zona de la cabecera, resuelta de forma cuadrada. En el siglo XVI el cantero Juan de Urbieta se encargará de la proyección de las bóvedas. En los dos primeros tramos de la nave y en la cabecera se disponen bóvedas de terceletes con ligaduras que descansan sobre ménsulas de ornamentación plateresca. El tercer tramo de la nave, contiguo a la cabecera, pertenece al alzado medieval y consiste en una bóveda de medio cañón de robustos arcos fajones.
Al exterior destacan los contrafuertes de piedra. La pequeña envergadura de la torre no rompe la dinámica horizontal del conjunto; ubicada sobre la pared central de la nave, se remata mediante un sencillo cuerpo de dos arcos de medio punto, que efectúa las funciones de campanario. En la zona de la Epístola se localiza la portada de ingreso, del siglo XVI. De medio punto, tiene cinco arquivoltas en forma de baquetón. Protege la estructura un gran pórtico rebajado del mismo periodo.
En el interior de la parroquia de San Martín, se guardan dos notables retablos del siglo XVII. El retablo mayor una pieza de estilo manierista de la segunda mitad del siglo XVII, realizada por el maestro Pascual Ochoa de Olza. Sobre un banco de pedestales, se alzan tres cuerpos articulados mediante sucesión de columnas de orden compuesto que a su vez aparecen diferenciados cada uno de ellos en triple calle. Sobre el último cuerpo se alza un ático en forma de frontón curvo, con decoración de motivos vegetales. En el lado del Evangelio el pequeño retablo dedicado a la Virgen del Rosario; de estilo barroco, presenta un único cuerpo entre machones y en cuya hornacina central se localiza la imagen de candelero de la titular de origen medieval, reformada en el Barroco. En el ático, pinturas probablemente procedentes del retablo, que dedicado a San Sebastián, pintó Pedro de Latorre en 1567.
Fernando GARCÍA NIETO
Presenta en su núcleo varias viviendas que conservan la tipología constructiva del siglo XVI. Se trata de edificios construidos en sillarejo, con cadenas de sillar reforzando las esquinas y vanos, y que presenta una fachada principal dividida en dos cuerpos más ático. En el centro del primero de éstos se abre un pórtico de grandes dimensiones de medio punto y con robusto dovelaje. Alrededor del ingreso y tanto en el segundo de los pisos como en el ático, se suceden de manera simétrica ventanas adinteladas. Escudo decorativo del siglo XVIII y alero con ménsulas de madera. Comparten las características descritas varias viviendas localizadas en torno a la iglesia parroquial, así como otras situadas en la zona de la localidad atravesada por la carretera. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de este periodo, lo constituye la casa parroquial, situada en la plaza de la iglesia.
La parroquial de San Martín. es una construcción medieval del siglo XIII de influencia cisterciense, modificada en gran medida durante el siglo XVI. Presenta planta rectangular de triple tramo y que se prolonga hasta la zona de la cabecera, resuelta de forma cuadrada. En el siglo XVI el cantero Juan de Urbieta se encargará de la proyección de las bóvedas. En los dos primeros tramos de la nave y en la cabecera se disponen bóvedas de terceletes con ligaduras que descansan sobre ménsulas de ornamentación plateresca. El tercer tramo de la nave, contiguo a la cabecera, pertenece al alzado medieval y consiste en una bóveda de medio cañón de robustos arcos fajones.
Al exterior destacan los contrafuertes de piedra. La pequeña envergadura de la torre no rompe la dinámica horizontal del conjunto; ubicada sobre la pared central de la nave, se remata mediante un sencillo cuerpo de dos arcos de medio punto, que efectúa las funciones de campanario. En la zona de la Epístola se localiza la portada de ingreso, del siglo XVI. De medio punto, tiene cinco arquivoltas en forma de baquetón. Protege la estructura un gran pórtico rebajado del mismo periodo.
En el interior de la parroquia de San Martín, se guardan dos notables retablos del siglo XVII. El retablo mayor una pieza de estilo manierista de la segunda mitad del siglo XVII, realizada por el maestro Pascual Ochoa de Olza. Sobre un banco de pedestales, se alzan tres cuerpos articulados mediante sucesión de columnas de orden compuesto que a su vez aparecen diferenciados cada uno de ellos en triple calle. Sobre el último cuerpo se alza un ático en forma de frontón curvo, con decoración de motivos vegetales. En el lado del Evangelio el pequeño retablo dedicado a la Virgen del Rosario; de estilo barroco, presenta un único cuerpo entre machones y en cuya hornacina central se localiza la imagen de candelero de la titular de origen medieval, reformada en el Barroco. En el ático, pinturas probablemente procedentes del retablo, que dedicado a San Sebastián, pintó Pedro de Latorre en 1567.
Fernando GARCÍA NIETO
Fue donado por el rey D. Sancho el Fuerte, al mismo tiempo que Guembe, a D. Egidio o Gil, hermano de Juan de Vidaurre, en 1205. Siguió pleito, sentenciado a su favor, contra el patrimonial del rey, en 1423, sobre el disfrute de los montes de Andía y otros. Ref. Y. M.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
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Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Yerri, diócesis de Pamplona. Ermita de San Miguel.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
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