Parroquia de Santa Columba
Pórtico con tres arcos de piedra de sillería apeados en dos columnas toscanas; dos medias columnas en los extremos. Interesante portada románica avanzada. Arco apuntado con tres arquivoltas, baquetonadas al igual que el trasdós. Imposta con hojas y tallo serpenteante. Cuatro columnas, las interiores reticuladas con botones en los huecos, las exteriores encestadas; basas de garras. Capiteles muy interesantes: monstruo contra serpiente y hojas de acanto en el lado izquierdo y, en el derecho, hojas de acanto y dos círculos con cruces entrelazadas.
Fábrica románica avanzada, del siglo XIII. Planta rectangular con ábside semicircular. Presbiterio y nave de tres tramos. Bóveda nervada en diagonal en el presbiterio con clave floral al centro y de cañón apuntado en la nave. Arco triunfal y fajones apuntados y apeados, respectivamente, en pilastras, baquetonadas en los ángulos y con carátulas y modillones. En el presbiterio, apeos exteriores de pilastras con baquetones en los ángulos, decorados sus capiteles con hojas y cabezas esquemáticas y sus basas con hojas. Cinco partes del ábside separadas por cuatro grandes medias columnas con capiteles decorados vegetalmente y con basas de garras y flores. Pilastras y medias columnas están partidos por imposta. Bello ventanal del ábside de arco de medio punto con tres arquivoltas, dos baquetonadas y la exterior formando arquillos sobre el baquetón; trasdós cóncavo; imposta con hojas lanceoladas; seis columnas con interesantes capiteles: rostro de hombre, tallos bajo fortificación y sacerdote en el lado izquierdo y tallos con testas de animales y estrellas, rostro de dama y águila sobre conejo en el lado derecho; intercolumnios de baquetones con capiteles y basas levemente decoradas con hojas y motivos geométricos. Otro ventanal en el presbiterio, cegado. Cornisa y canes sin decorar.
Retablo mayor neoclásico, de fines del siglo XVIII, de Manuel de Moraza. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio neoclásico. El banco, jaspeado y con molduras doradas, está dividido por las pilastras, decoradas con motivos vegetales dorados, en las que se apean las columnas del cuerpo principal. Seis columnas jaspeadas con capiteles compuestos y dorados en el cuerpo principal. En el nicho central, interesante imagen neoclásica de Sta. Columba, obra de Juan José de Murga, entre pilastras acanaladas y bajo frontón partido con peineta curvada. En los nichos laterales, rematados por frontones, imágenes neoclásicas de S. Joaquín y S. José, de los "santeros de Payueta". Entablamento neoclásico. Remate adaptado al ábside y con trapecios circulares; imagen neoclásica del Crucificado de Juan José de Murga con ángeles pintados e hilera de rosetones con Espíritu Santo en el centro.
Retablos laterales neoclásicos de la Virgen del Rosario y de San José. Nichos arqueados con pilastras y columnas jaspeadas con capiteles compuestos dorados. Buenas imágenes neoclásicas de los titulares, obras de los "santeros de Payueta". Sencillos entablamentos. Remates de marcos entre pilastras y bajo frontones triangulares.
Pila bautismal con taza lisa y pie circular con baquetones adosados.
Coro del siglo XVI sobre arco rebajado. Sotocoro cubierto por bóveda nervada de terceletes apeada en mensulas; claves sencillas.
Sacristía con bóveda nervada apeada en ménsulas con rostros humanos. Buena cajonería.
Torre cuadrada de dos cuerpos y con tres vanos de campanas. Obra del arquitecto Martín de Saracibar (1870).
Bibliografía
Alberto GARATE GOÑI