Barrios

AREXOLA


Parroquia de Santa Marina

Pórtico con acceso por arco rebajado de piedra de sillería. Portada gótico-tardía de los siglos XIV o XV. Arco apuntado con tres arquivoltas sin decorar y con aristas biseladas. Ornamento de pequeñas bolas en los apeos y en la clave del arco.

Fábrica fundamentalmente de mediados/finales del siglo XVI. Planta rectangular con presbiterio de cabecera recta más estrecho que la nave de dos tramos. Bóveda nervada y moldurada en diagonal en el presbiterio. Bóvedas nervadas de terceletes con patas de gallo en la nave, construidas en madera. Arco triunfal de medio punto. Apeos y claves sencillos.

Retablo mayor tardobarroco, de fines del siglo XVII, con algunos elementos neoclásicos. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate asimismo de tres calles. Sagrario interesante de principios del siglo XVII, renacentista tardío, romanista; alto basamento, tres calles limitadas por columnas jónicas y acanaladas y clasicista entablamento con frontón triangular; relieves del Resucitado en caja con frontón triangular y, a los lados retranqueados, de San Pedro y de San Pablo bajo nichos. Cuerpo principal, obra de fines del siglo XVII de Domingo de Barrutia y Juan Bautista de Echaniz. Dos columnas de capiteles compuestos y fustes lisos y, en las calles laterales, pilastras sin decorar. Efigie de Santa Marina, de fines del siglo XVII, en el nicho central rematado en corona radiante; imágenes de San Joaquín y Santa Ana, de fines del siglo XVIII, en las calles laterales. Entablamento decorado con motivos florales. Remate neoclásico, de principios del siglo XIX, con pinturas, de la Piedad al centro y, en las calles laterales separadas por pilastras, de sendos ángeles; disco con rayos y corazón atravesado por la espada.

Retablos laterales de la Virgen del Rosario y de San Pedro, de mediados del siglo XVIII. Nichos flanqueados por pilastras. Remates con medallones radiantes y pilastras. En el retablo lateral izquierdo, Sagrario con interesante relieve de comienzos del siglo XVII, de la Duda de Santo Tomás. En el retablo lateral derecho, imagen mediavelizante de San Pedro, del siglo XVI y pintura de San Francisco Xabier.

En la sacristía, popular talla de Santa Marina procedente de la desaparecida ermita de Maltzeta y Virgen sedente destinada a ser vestida. Espadaña con dos vanos rebajados de campanas.

Ermita de San Pedro de Letazur

Imagen interesante de San Pedro de comienzos del siglo XIX, de transición del Barroco al Neoclasicismo. Procede de la ermita de Santiago de Guraia e, inmediatamente, de la parroquia de Uribarri (Aramaio).

Alberto GARATE GOÑI

Ermitas desaparecidas

Hubo en Arexola una ermita llamada Santa Marina de Maltzeta, ya presente en la visita del Licenciado Gil en 1556. Numerosas son las referencias documentales a esta ermita de la que solamente quedan algunos restos de sus muros. Debió desafectarse de culto a principios del siglo XX, y la talla titular se encuentra desde entonces en la parroquia.

Arquitectura civil

El caserío Peruena, edificado en el siglo XVIII, tiene una bella fachada con entrada de arco rebajado y está unido al caserío Makillena.

Jauregi Nagusi o Dontxona, construido entre 1750 y 1800, presenta fachada cuyos vanos están regularmente dispuestos y entrada adintelada.

Del siglo XVIII es el caserío Martona, una construcción de mampostería y sillería en los vanos, que tuvo una amplia entrada de medio punto hoy cerrada. El acceso a la vivienda es por medio de un gran arco rebajado.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)