Barrios

ARENE

Anteiglesia del municipio de Arrankudiaga, partido judicial de Durango (Bizkaia), situado a la orilla izquierda del río Nervión.
1960: 651 h.
En esta barriada del municipio de Arrankudiaga se encuentra el Ayuntamiento del término municipal construido entre los años 1774 y 1777. Es un caserón muy compacto, propio del barroco vasco, con elementos que se repiten constantemente en las fábricas de este tipo: alzado formando un gran cubo en el espacio, mampostería, masividad de vanos adintelados, carencia casi absoluta de decoración, tres pisos bien definidos por línea de imposta lisa, siendo el desván de menor tamaño, tejado a cuatro aguas, etc. En este caso nos encontramos con algunas piezas algo personales, como son el balcón corrido de esquina a esquina de la fachada principal, el soportal de ingreso en arco carpanel dovelado, la planta ligeramente alargada intentando huir de la cuadrada, más clásica, o el escudo principal centralizado y los otros dos menores a ambos lados de éste.

La Casa de Arocena se trata de una edificación del arquitecto Manuel María Smith Ibarra de 1948 en estilo neovasco, intercalando elementos populares propios de los caseríos rurales, con otros de la arquitectura culta. Tiene planta en L y aunque tiene gran cantidad de piezas remarcables (pórticos, hornacina, etc.), cabe destacar el escudo heráldico de la fachada principal. Como es habitual en este tipo de construcciones tiene varias dependencias anexas, como son garaje, casa del jardinero, etc., siguiendo la misma línea del edificio principal y de gran calidad artística.

Otras casa de tipo culto son la Casa Otxanduri, neoclásica, con acceso en arco rebajado, tres alturas y regularización de los vanos, y el Caserío Artetxe, con todas las características del barroco rural vizcaíno y como única característica diferenciadora, señalar el ingreso descentralizado. El Caserío Poiu, de estilo arratiano, sobresale dentro de las casas de tipo rural.

Manu CASTAÑO GARCÍA