Entidades

Arcelormittal Basque Country Research Centre

AIE

ArcelorMittal Basque Country Research Centre es un Centro de Investigación especializado en el sector del acero y en el desarrollo de nuevos materiales empleados en el sector de la construcción. Fue creado en el año 2008 fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y el grupo siderúrgico ArcelorMittal, multinacional con implantación en más de 60 países. Las instalaciones del centro se encuentran en el Parque Tecnológico de Bizkaia de la localidad de Derio (Bizkaia).

El principal objetivo del centro es investigar las nuevas posibilidades que ofrece el material del acero y, en general, desenvolver actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de interés tanto para el Gobierno Vasco como para la empresa ArcelorMittal. El gobierno autonómico había recogido la fundación de este centro entre las actuaciones del acuerdo institucional de aceleración económica "Plan Aurrerantz" para afrontar la crisis. Por otra parte, el grupo empresarial adquiría con su creación un importante soporte tecnológico para las 6 plantas productivas que tiene en Euskadi. Ambas entidades se comprometieron a realizar una inversión en este proyecto de 100 millones de euros al 50%, capital a ingresar desde su fundación al año 2012.

Los centros de investigación y desarrollo del grupo ArcelorMittal desenvuelven su investigación orientada a crear nuevos productos de acero, más competitivos, y distribuirlos en el mercado en el menor plazo de tiempo posible. Estos productos van dirigidos a diversas áreas de negocio como son el sector del automóvil, packaging, construcción, industria en general, aceros inoxidables, etc.

Por otro lado, el grupo observa indispensable la investigación orientada a procesos para conseguir la implementación de nuevas soluciones. Por medio de esta labor persigue, por un lado, el incremento de la productividad y fiabilidad en los procesos de producción y con ello la reducción de costes, y por otro, mejorar el "Desempeño ambiental" (Environmental Performance) a través de distintos procedimientos (reducción de emisiones, reciclaje de productos, guardar energía, uso sostenible de materias primas y recursos energéticos, estudios sistemáticos del impacto de los productos y procesos en el ambiente por medio del Análisis del ciclo de vida (Life Cycle Assessment - LCA), etc.).

El centro se halla integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Mantiene una filosofía de innovación abierta a la colaboración y participación con otros agentes; pretende colaborar en programas de investigación de ámbito regional, nacional o internacional con las entidades del clúster de innovación que Euskadi ha fomentado en los últimos años, con otras entidades y centros de I+D de acero, con centros de I+D en general, con partners industriales (proveedores de equipos tecnológicos, usuarios finales, ingenierías, etc.), con colaboradores científicos, tecnológicos y académicos, y por otro lado, mantener con ellos un intercambio recíproco de servicios y conocimientos. Igualmente busca introducir a graduados universitarios en las actividades de I+D+i, y promover, en colaboración con universidades, los estudios de doctorandos.