Ermitas

ARBURÚA

Ermita de Arburúa, concejo municipal de Gallués-Galoze (Navarra), levantada sobre una encrespada roca, se construye entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII con una larga nave de seis tramos desiguales y cabecera recta, más estrecha que la nave. La nave se cubre con una bóveda de medio cañón con fajones dobles de ladrillo que descansan en pilares con capiteles sin decoración. Un coro de madera se levanta a los pies, sobre dos tramos, con decoración barroca en el antepecho. Una sacristía en forma de L se acopla detrás del presbiterio.

Al exterior se muestra totalmente enlucida salvo el enmarque de los vanos y los sillares de las esquinas y contrafuertes. La entrada se abre con un arco de medio punto abocinado y moldura exterior apoyada en una imposta corrida. Esta bella imagen se ve completada por una espadaña.

En el interior se conserva un retablo mayor barroco de primera mitad del siglo XVIII con una estructura de banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático curvo también de tres calles. Toda la mazonería está ocupada por una amplia decoración de follaje. La titular es una Virgen de rostro con rasgos menudos erguida con niño de comienzos del siglo XVII que mantiene un esquema romanista mientras que el niño imita modelos flamencos. La Virgen viste túnica de amplias mangas y manto que añade volumen a la figura, además de dejar ver unas manos tratadas con blandura. Por su estilo esta talla se acerca al taller romanista de Sangüesa-Lumbier y se relaciona con la obra de Juan de Berroeta. Conserva policromía primitiva a base de rojos, rosa y verde con oros. A ambos lados se sitúan Santa Bárbara y otra santa con libro. En el ático la Virgen y San Juan flanquean un santo, las tres figuras de estilo barroco popular. A ambos lados del arco triunfal se encuentran las tallas de San Joaquín y Santa Ana que antes ocuparon las plazas de San Juan y la Virgen en el retablo mayor. Una cruz procesional barroca en madera termina la enumeración de piezas conservadas en esta ermita.

Carmina RIUS SALETA