Narradores

Arbeloa Arbeloa, Juan Antonio

Escritor navarro nacido en Aibar en 1959.

Trabaja de maestro de Educación Infantil en el Colegio Público de Olazagutía y posteriormente en el Colegio Público Ermitagaña de Pamplona. En 1991 obtiene el tercer Premio Nacional a la Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia por su proyecto de trabajo "Ladrillo a ladrillo".

Es autor de numerosos relatos, algunos de los cuáles fueron premiados en los certámenes "Tomás Fermín de Arteta", "Ciudad de Burlada", "Pedro Atarrabia", "Villa de Azagra" y "Ayuntamiento de Barañáin", concurso éste último que lo premió en tres ocasiones y editó en 2000 sus relatos: Cuaderno de limpio (Primer Premio 1994), sobre la infancia en la escuela; El señor Alberdi ha cambiado de domicilio (Primer Premio 1991) sobre un difunto maestro que habla con su compañero de nicho de la conveniencia de volver al mundo de los vivos; y Tempo lento (accésit de 1990).

En 1998 publica una colección de catorce historias con el título Relatos aciagos (Pamplona, edición del autor, 1998), en los que recoge algunos de los títulos premiados sin editar. Todos ellos introducen un cierto poso amargo, pese a que el autor usa el sentido del humor y busca en ocasiones la carcajada del lector. En 2000 da a imprenta Dos memorias (Pamplona, edición el autor, 2000), que recoge los relatos El tamaño del cielo y Penúltimas esperanzas. La infancia y la vida cotidiana son temas recurrentes de su narrativa.