Municipios

ARAS

Entre los motivos de arquitectura civil de Aras sobresalen algunas casas ubicadas en torno a la plaza parroquial. En la misma se sitúa una sobria vivienda de traza horizontal cuya parte más antigua data del siglo XIII. Construida en piedra de sillería, la puerta de ingreso es de doble arco apuntado. Existen en la localidad otros edificios de buena fábrica de los siglos XVI y XVIII. Se trata de construcciones de sillería y sillarejo con una fachada divida dos cuerpos situándose en el inferior la portada de ingreso. A esta tipología obedecen algunos de los edificios situados en la calle Mayor y en la calle Sol.

La parroquia de Santa María remonta su construcción al siglo XIII, si bien durante el siglo XVI se efectuó una importante reforma que le otorgó el estilo gótico-renacentista que hoy presenta. De planta de cruz latina con una nave dividida en tres tramos. El tramo rectangular situado a los pies pertenece a la primitiva estructura del siglo XIII. El resto de los tramos, incluido el crucero, son obra del siglo XVI. Se prolonga la nave hasta la cabecera pentagonal. La cubierta se soluciona mediante bóvedas de terceletes con ligaduras, a excepción de la parte medieval en la cubre a través de una bóveda apuntada de medio cañón.

Retablo mayor. Fue realizado a finales del siglo XVI por Diego Jiménez, autor de los retablos de Bargota y el de San Martín de Legaria y quien también colaboró con Juan Bazcardo en Viana. De estilo romanista, se divide en dos cuerpos de tres calles. El inferior se decora mediante columnas de orden compuesto, mientras que el segundo cuerpo se divide a través de machones dobles. Ambos cuerpos son separados entre sí por medio de un frontón recto. Se remata el conjunto con un Calvario. Los motivos de iconografía del retablo se dedican a la vida de la Virgen. Destacan entre ellos, varias imágenes del siglo XVII así como otras referentes a varios santos y apóstoles. De magnífica factura es el sagrario con planta trapezoidal. Se decora mediante diversos relieves en los que se aprecia la influencia de Anchieta. El retablo fue policromado en 1764 por Antonio Osorio.

Retablos del Santo Cristo y de la Virgen del Rosario. El primero de ellos es una pieza rococó de pequeña factura, en el que sobresale un Crucificado del siglo XVI, de rasgos muy expresivos. En el lado del Evangelio y con un espectacular alzado se sitúa el retablo dedicado a la Virgen del Rosario. De estilo manierista, fue realizado por Francisco Jiménez I en 1570. El cuerpo superior es de menor tamaño lo que provoca en el conjunto una sensación de monumental verticalidad. Se estructuran los cuerpos mediante columnas dobles de fuste entorchado. Entre los motivos del retablo aparecen representadas imágenes y relieves de la Virgen y de los Evangelistas.

Ermitas dedicadas a San Juan del Ramo, al Santo Cristo del Humilladero y a San Isidro. La primera de ellas es la que se ubica más lejos de la localidad y en la actualidad sólo queda reflejada por sus ruinas. Este actual despoblado fue un antiguo monasterio franciscano fundado por el Príncipe de Viana en el siglo XV. La primitiva estructura de la ermita data del siglo XIII, si bien el monasterio fue finalmente abandonado en el siglo XVII. De este abanico cronológico únicamente sobresale parte de la estructura. Entre las ruinas se aprecia una gran nave rectangular con cabecera recta. Destaca también por sus dimensiones un gran arco apuntado. Se conservan parte de los muros de sillería.

En la calle Mayor se ubica la ermita del Santo Cristo del Humilladero. Se trata de un edificio con planta de cruz latina realizado en el siglo XVII. Sobresale la fachada principal realizada en piedra, mientras que el resto de los muros se solucionan con sillarejo. En el interior se incluye una talla de Cristo Crucificado del siglo XVI de estilo renacentista. La ermita de San Isidro por su parte, cuenta con una primitiva planta rectangular dividida en dos tramos, sobre los que se alzan los muros de sillarejo. En su interior aloja varias imágenes de estilo barroco.

Fernando GARCÍA NIETO