Topónimos

ARANGUIZ


Parroquia de San Pedro

Portada renacentista, de fines del siglo XVI o principios del XVII. Adintelada y flanqueada por pilastras estriadas. Sobre ella nicho, frontón y remate con pirámides.

Fábrica, del siglo XVI, con amplia planta rectangular y cabecera de cinco lados. Presbiterio cubierto por bella y complicada bóveda nervada y estrellada, con clave de la Trinidad; bóveda apeada en columnas sobre ménsulas decoradas con tallos, carátulas y animales. Nave de dos tramos con bóvedas nervadas de terceletes y combados, con claves sencillas o lisas. Arcos torales apeados sobre pilastras con pequeños baquetones adosados en medias columnas molduradas y en ménsulas. Contrafuertes exteriores. Vano con doble mainel, tres arcos de medio punto en tracerías en sus tímpanos y cubierto todo por otro arco de medio punto con cruz en su tímpano. Otro arco con arco de medio punto, mainel y venera en el tímpano. Algunos canes medievales.

Retablo barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, dorado, obra de Juan Antonio Jáuregui. Banco, dos cuerpos de tres calles, remate y guardapolvo. Sagrario-ostensorio de dos cuerpos; el primero con columnas corintias acanaladas y con decoración en los fustes; el segundo con pilastras con guirnaldas y aletones; cúpula con cuatro jarrones y follaje. Banco con relieves en las calles y mensulones con caras de ángeles. En el primer cuerpo, tres arcos, el central con acrotera, entre cuatro columnas salomónicas, contienen las imágenes de San Pedro al centro y, en las calles laterales, de San Juan Bautista y de San Pablo. En el segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero, cobija buena talla de la Purísima y, a los lados, la de Santa Bárbara y otro santa. En el remate, patético Crucifijo medieval entre pilastras y aletones barrocos y bajo frontón curvado con gran penacho. Guardapolvo muy decorado.

En el presbiterio dos capillas, más bajas que la nave, cubiertas por bóvedas, nervadas y con terceletes, apeadas en ménsulas encestadas.

Retablos laterales rococós, del Rosario y San Antonio Abad, de mediados del siglo XVIII. Cuerpos centrales con tres calles y remate. Cuerpos centrales con nichos rodeados de dos columnas corintias, decoradas en su fustes, imágenes del Rosario, moderna, y de San Antonio Abad y en los laterales pinturas de San Joaquín y Santa Ana en el retablo izquierdo y de San Isidro y Santa Maria de la Cabeza en el derecho, ambas con decoración de rocalla. En los remates, entre columnas y peinetas, tallas de San José y de San Sebastián, ésta del siglo XVI e interesante.

Capilla lateral izquierda de la Trinidad, también del siglo XVI. Arco de entrada, de medio punto, apeado sobre medias columnas. Bóveda nervada, con terceletes y combados, descansando en ménsulas acanaladas. Clave heráldica. Piedra armera. Sacristía con bóveda nervada en diagonal.

Retablo de la Trinidad. Banco con pilastras dóricas, dos cuerpos de tres calles con pilastras sucesivamente jónicas y corintias, entablamento sencillo y remate. En el banco, tres relieves de la Pasión. Buenos relieves de la Piedad, el Nacimiento y la Resurrección en el primer cuerpo. En el segundo cuerpo muy interesantes relieves del Padre Eterno, Abraham con los ángeles y Transfiguración. En el remate relieve de Cristo Eucarístico entre pilastras corintias y frontón triangular.

Fuera de retablo buena imagen de San Roque y lienzo del Calvario, ambos del siglo XVII.

Pila bautismal medieval. Taza lisa, cuatro columnas en el pie y base en forma de cruz.

Sacristía, del siglo XVI, cubierta por bóveda nervada de terceletes apeada en repisas decoradas. Claves ilustradas. Discreta cajonería neoclásica. Buena talla de la Purísima, del siglo XVII.

Torre del siglo XVII.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución» en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI