Topónimos

APODAKA

Anteriormente Apodaca. Lugar del municipio de Zigoitia, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, ÁlavaAraba. Situado en una peña de bastante elevación a la orilla izquierda del río Zaya o Lendia, a los 0° 57' 30" longitud E. y 42° 55' latitud N. Altitud, 550 m. Distancia a Gopegi, capital del municipio, 6 kms. Carretera a la comarcal de Vitoria a Murguía. Limita al N. con Letona y Ondategi, al S. con Artaza, al E. con Echávarri-Viña y al O. con el monte Amaritu (789 m.) de la sierra de Arrato.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960, 106 h. con 22 casas; 1800, 137 con 25 casas.
En 1863 acababa de perderse el vascuence.
Lugar de señorío, hermandad de Gigoitia.

Parroquia de San Martín

Portada renacentista de fines del siglo XVI. Dos columnas toscanas apeadas en basamentos con rectángulos rehundidos. Puerta decorada y con arco moldurado de medio punto. Relieves de San Pedro y San Pablo en las enjutas. Sobre el entablamento, frontón triangular y relieve de San Martín.

Fábrica construida a lo largo de la Edad moderna. Planta rectangular con cabecera poligonal y contrafuertes exteriores. Nave de tres tramos con contrafuertes interiores con medias columnas toscanas adosadas y ensanchamientos entre los contrafuertes. El presbiterio se cubre por curiosa bóveda estrellada con bella clave de San Martín y claves de otros santos, la nave por bóvedas nervadas de terceletes y combados con claves decoradas con florones y los ensanchamientos por bóvedas nervadas triangulares. Vanos rectangulares.

Retablo mayor rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, obra de Manuel de Moraza. Banco, cuerpo principal y remate. Sagrario-ostensorio neoclásico, con cúpula y linterna. Banco con rocalla y mensulones con cabezas de ángeles. Cuerpo principal de tres calles con cuatro columnas corintias, nichos avenerados con efigies de San Martín al centro y, las calles laterales, de San Joaquín y de Santa Ana; aletones de rocalla. En el remate, Crucificado entre columnas corintias, frontón elevado y recortado y, a los lados, aletones con volutas y angelitos.

Retablos laterales de la Virgen del Rosario y de San Isidro de la misma época que el principal. En los cuerpos principales, esculturas de la Virgen del Rosario y de San Isidro en nichos acupulados entre columnas corintias. En los remates, imágenes de San José y de San Sebastián y decoración de conchas y jarrones.

En la nave, pilastra con escudo. Pequeño retablo de San Simón del siglo XVII. Imagen con marco de decoración vegetal.

Fuera de retablo talla de Nuestra Señora de Askoa, de fines del siglo XIII o principios del XIV, y pequeña y barroca Inmaculada, del siglo XVIII.

Pila bautismal neoclásica.

Coro neoclásico, adintelado sobre mensulones.

Sacristía del siglo XVI cubierta por bóveda nervada de terceletes apeada en repisas. Claves de la Virgen Maria y de ángeles. Discreta cajonería. Mejores orfebrería y ornamentos.

Torre cuadrada de dos cuerpos y remate. En el primer cuerpo, saeteras y, en el segundo, cuatro arcos de campanas. Remate con cuatro pirámides.

Procedentes de la ermita de Askoa están depositados en el Museo diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz tres capiteles y fragmentos de arquivolta, ambos románicos.

Casa del Mayoral

Con cierto aspecto de decoración mudéjar. La planta de sobrado se cierra en cuatro tramos y, en la fachada, por elementos cerámicos e hileras de ladrillo; esgrafiados.

Bibliografía

  • Palacios Mendoza, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa III. Estribaciones del Gorbea/Arabako Nekazal Arkitekturaren Inbentarioa. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Alava/Arabako Foru Aldundia, 1986.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución» en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Parroquia, arciprestazgo de Armentia diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Martín. En los alrededores de la ermita de Ntra Sra. de Askoa, que hasta mediados del siglo pasado conservó pila bautismal, se encontraron ruinas de edificios, denunciando haber existido allí una población que se cree debió ser de los caballeros templarios, pues perteneció a la orden de San Juan de Malta.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA