Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia de San Esteban
Portada, del siglo XVI avanzado, con arco escarzano.
Fábrica tardo-gótica, maestrada en el siglo XIX y reconstruida en el siglo XX. Planta de tres tramos con cabecera recta. Bóvedas de terceletes, la central con ligamentos curvos. Pinturas en las nervaduras y en las claves. Pilastras en los apeos de las bóvedas. Al Sur, vano rectangular y óculo cegado. Restos de la primitiva construcción románica. Contrafuertes.
Retablo mayor barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, obra fundamentalmente de Martín González de Mendoza. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio de hacia 1900. Banco con medallones con relieves e imágenes modernas entre los mensulones de las cuatro columnas salómonicas, del orden gigante principal. En este, tres hornacinas barrocas con imágenes de San Esteban al centro, talla de transición del barroco al neoclásico y, a los lados, tallas neoclásicas de San José y de San Isidro, probablemente del taller de los "santeros de Payueta"; grandes aletones en los flancos. Basamento con barroca decoración entre pilastras en las calles laterales. En el remate, Cristo Crucificado en marco con estípites y penacho, grandes volutas y dos imágenes modernas.
Interesante coro de madera labrada.
En la Sacristía buenas cajonería y orfebrería.
Espadaña, hoy exenta con dos arcos de campanas. Torre de comienzos del siglo XIX al N.O. del templo; cuatro vanos en el cuerpo de campanas.
Ermitas desaparecidas
San Miguel, desaparecida en la primera mitad del siglo XVIII.
San Pedro, desaparecida probablemente a fines del siglo XVIII.
Santa Águeda, antes de Nuestra Señora de Magnarrieta o Mañarrieta (véase), desde 1138 donada a Santa María la Real de Nájera, arruinada a finales del siglo XVIII.
San Román arruinada posiblemente antes de la mitad del siglo XVI.
Construcciones civiles
La tipología de los caseríos es la típica del valle de Zuia: empleo frecuente de la madera, piedra de sillería en esquinales y vanos simétricos (ocasionalmente con imposta), aleros pronunciados y, en menor proporción que en otros lugares del valle, balcón en lo alto. En uno de los caseríos, alfeizar con decoración de bolas, típica del gótico.
- PALACIOS MENDOZA, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa/ Arabako nekazal arkitekutuaten inbentarioa III. Diputación Foral de Álava/ Arabako Foru Aldundia. Vitoria-Gasteiz, 1986.
- PORTILLA VITORIA, Micaela: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Vitoria-Gasteiz, 2007.
Alberto GARATE GOÑI (2007)