Pintores

Apellániz López, Martiniano

Pintor alavés, nacido en Vitoria en 1880. Murió en San Sebastián.

No son muchos ni suficientemente contrastados los datos biográficos que se disponen por el momento de este artista vitoriano, hermano mayor de Domingo y Jesús, este último el benjamín de la familia y el que más justa nombradía ha alcanzado con el tiempo dentro del discurso de la pintura vasca. También se ha atribuido como fecha probable de su natalicio el año 1879.

Los tres hermanos Apellániz, originariamente el apellido paterno era López, tuvieron que vencer la oposición del progenitor, quien no deseaba que ninguno de sus vástagos se dedicara a la cosa artística. A pesar de las trabas familiares, Martiniano debió de estudiar algunas enseñanzas en la Academia de San Fernando, aunque con anterioridad se dedicó a la carrera militar, ingresándole el padre en la Escuela de Caballería. Licenciado del servicio militar, no prosiguió con las armas, marchándose a Cuba. Se cuenta que emprendió esta aventura ultramarina en compañía de un vitoriano llamado Ernesto, del comercio "El Barato". En estas tierras caribeñas residieron ambos vitorianos durante unos años.

Según recoge el periodista Venancio del Val en un entrevista realizada a Jesús Apellániz en El Correo Español-El Pueblo Vasco, reseña sin data, presumiblemente fechada en la década de los sesenta, se conserva el recorte en el archivo de la familia Apellániz, Martiniano regresó de nuevo a Vitoria, residiendo en la capital alavesa, a lo más, durante un par de años. Hacia 1912 ó 1913 se trasladó a San Sebastián, donde contrajo matrimonio con María Lecha. A orillas de la cornisa cantábrica pasó sus últimos años de vida. En la Bella Easo parece que preparó algunas decoraciones escenográficas para el Teatro Novedades con motivo de la actuación del actor vitoriano Ricardo Puga. Le ayudó en estos menesteres su hermano Jesús con apenas quince años.

En el Archivo Municipal de Vitoria (legajo 42-25-35) consta que estuvo subvencionado por el Ayuntamiento para continuar sus estudios de pintura en 1902. No es mucha la obra pictórica que se conserva del artista. Realizó algunos paisajes, pero sobre todo mostraba inclinación por el género del retrato. Principalmente por la efigie de tipos autóctonos con algunas incursiones en la pintura costumbrista y popular, vertiente no exenta de cierto anecdotario.

En junio de 1903 se presentó al I Concurso Obrero de Vitoria. Exhibió el lote de cuadros titulados Trío de borrachos, Golfos jugando, Golfo corriendo, Otoño alavés, Campiña alavesa, un estudio de lilas y un estudio de retrato. Todos ellos ejecutados en la calle de Oriente, número 6. Al año siguiente, en el mes de agosto, en el II Concurso Obrero recibió por su envío una medalla de bronce, el mismo galardón que su paisano Adrián de Aldecoa.

Falleció relativamente joven, en torno a los cuarenta años. Según alguna publicación el 3 de noviembre de 1919. También se han manejado otras fechas acerca de su óbito: 1918 o incluso el año 1923.