Barrios

APATAMONASTERIO

San Pedro de Apatamonasterio presenta una estructura simple, únicamente rota por la torre en un lado de la cabecera, su pórtico y la casa cural adosada. De una sola nave rectangular y dividida en cinco tramos cubiertos con bóvedas de lunetos, tiene cabecera recta y vanos adintelados, salvo en su testero, que luce un óculo de tracería gótica. Toda ella es de mampuesto si exceptuamos la torre-campanario, de sillería y tres cuerpos. El primero de ellos sirve como pórtico en grandes arcos de medio punto, continúa un segundo mucho más grande y con una inscripción con fecha de 1944, que sirve de transición al último de los tramos, campanario, también con arcos de medio punto y cubierto a cuatro aguas. Poco más cabe destacar de un templo tremendamente sobrio tanto interior como exteriormente, salvo el usillo poligonal adosado a la torre. Está situado sobre el emplazamiento de una antigua ermita.

Tampoco en contenido mueble es prolija esta iglesia, ya que todas sus tallas son modernas y de poco valor artístico, y los retablos que en su momento fueron documentados han desaparecido. Citar únicamente los sepulcros hallados en las inmediaciones, fechados en época alto o pleno medieval (siglos IX-X), con interior antropomorfo y planta trapezoidal, que actualmente se encuentran en el entorno del templo y su cementerio. Construcción, esta última, de 1906, estilo neoclásico y acceso en arco de herradura.

Los caseríos reseñables son todos de tipología de soportal en arco, salvo Zearreta Barrena, que tiene el acceso adintelado y carece de soportal, y como elementos más sobresalientes posee un vano moldurado muy clasicista y otro con decoración de volutas, rosetas y un pequeño escudo. El caserío Ziarreta, aunque en origen del siglo XVI, su renovación en el XVIII, le proporcionó elementos destacables, como retícula simétrica de vanos, el acceso en arco escarzano con soportal, la línea de imposta sobre la segunda altura o las orejetas de las ventanas del piso bajo. Destaca el aparejo en mampostería de todo su perímetro. Zubiate presenta un gran blasón con fecha de 1768, bajo el que se crea un soportal enmarcado en arco carpanel. Está encalado salvo recerco de vanos y esquinas y se manifiesta con cuatro alturas, tejado a dos aguas y planta rectangular de grandes dimensiones. Capelastegui, reformado en el siglo XIX (1805), posee acceso en arco carpanel sobre el que se encuentra la inscripción que fecha su reconstrucción.

El puente Ziarreta en arco de medio punto de sillería y el resto de la estructura en mampuesto, sirve de acceso al molino Ziarretaerrota, que aún conserva su presa y ambos asociados al entorno del caserío Ziarreta descrito más arriba.

Manu CASTAÑO GARCÍA