Actores

Angulo León, Alex

Actor vizcaíno nacido en Erandio el 12 de marzo de 1953. Fallecido el 20 de julio de 2014 en accidente de tráfico.

Estudió Magisterio y ejerció de maestro. Su pasión por el teatro le llevó a alternar en el mundo del teatro independiente bilbaíno formando parte, con Ramón Barea, por ejemplo, de los grupos Cómicos de la legua y Karraka. Se introduce en el terreno cinematográfico aprovechando la eclosión del cine vasco de los ochenta.

Su bautismo de fuego, al igual que el de muchos actores vascos de la época, llega con La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe. A partir de ese momento trabaja como actor secundario en varias propuestas del cine vasco, tanto en registros dramáticos como desplegando una vis cómica innata. En lo que a este último aspecto se refiere, su personaje del ridículo abogado Yuste en Tu novia está loca (1987) de Enrique Urbizu puede servir de ejemplo para apreciar las inmensas posibilidades cómicas de este actor.

A partir de los noventa sus colaboraciones con los nuevos cineastas vascos dan un impulso definitivo a su carrera. En Mirindas asesinas (1990) de Alex de la Iglesia, Todo por la pasta (1990) de Enrique Urbizu, Acción mutante (1992) de Alex de la Iglesia, y sobre todo El día de la bestia (1995) de Alex de la Iglesia -interpretación que le valió el Premio Ondas en 1996- Angulo, apoyado en su peculiar físico, aporta ironía, ductilidad interpretativa y un inmenso talento dramático en esas farsas ácidas plenas de humor negro. Esas demostraciones de talento le abrieron además las puertas para trabajar con grandes directores del cine español. Así, realiza brillantes interpretaciones en películas como Hola, ¿estás sola? (1995) de Iciar Bollain -Premio al Mejor Actor en la V edición de premios al Cine Vasco de "El Mundo"-, Sólo se muere dos veces (1996) de Esteban Ibarretxe, Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar -Premio Mejor Interpretación de Reparto en la VI edición de los premios al Cine Vasco de "El Mundo"-, Muertos de risa (1999) de Alex de la Iglesia -Premio al Mejor Actor en los VIII Premios "El Mundo" al Cine Vasco-. A partir de 1998 su participación en la serie televisiva Periodistas interpretando el personaje de Blas Castellote le da una gran popularidad entre el público español. Gracias a su participación en esta serie logró el premio al Mejor Actor Televisivo de la Unión de Actores Vascos en 1999. Desde el año 2000 sigue alternando sus colaboraciones en series televisivas ( Aquí no hay quien viva, Tirando a dar, Hermanos & detectives) con meritorias interpretaciones en películas de gran calidad como El coche de pedales (2004) de Ramón Barea, Bosque de sombras (2006) de Koldo Serra o El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

Barea, viejo cómplice de los tiempos del teatro independiente vasco extrajo una vez más -ya lo había hecho en los cortos Adiós, Toby, adiós (1994) y Muerto de amor (1996)- toda la fuerza tragicómica de Angulo y gracias a ello el actor vasco compuso un conmovedor Don Pablo en El coche de pedales. Mientras, el triunfo internacional de El laberinto del fauno -la película obtuvo 3 oscars en 2006- permitió dar a conocer en horizontes más amplios el talento dramático de este gran actor.

Su carrera prosigue, tras este fecundo periodo, cosechando éxitos en televisión y en el cine. En el medio televisivo su subcomisario Serrano de Hermanos & detectives le ha reportado gran popularidad. Además ha interpretado personajes episódicos en populares series como Cuéntame cómo pasó (2008) y Amar en tiempos revueltos (2009). Y en cine participó en Fuga de cerebros (2009) de Fernando González Molina, uno de los grandes éxitos de taquilla del cine español en 2009 y se incorporó en 2010 al rodaje de El gran Vázquez, película de Oscar Aibar sobre la vida del dibujante de cómics Manuel Vázquez.



Además de su participación el varios cortometrajes como Desastre(s) (2010) de Ivan Kortazar, La mujer del hatillo gris (2011) de Luis Trapiello o Superdown (S) (2013) de Igor García, ha trabajado en películas como Un mundo casi perfecto (2011) de Esteban Ibarretxe y José M. Ibarretxe, Área de descanso (2011) de Michael Aguiló, De tu ventana a la mía (2011) de Paula Ortiz, Los muertos no se tocan, nene (2011) de José Luis García Sánchez o Zipi y Zape y el club de la canica (2013) de Oskar Santos. De igual manera, cabe mencionar algunas de las series televisivas en las que ha participado en los últimos años: La princesa de Éboli y Tierra de lobos en 2010, 14 de abril. La República y El precio de la libertad en 2011, Toledo, cruce de destinos y La conspiración en 2012 o Gran Reserva. El origen en 2013.