Parroquia de Santa Coloma
Pórtico de dos arcos de medio punto sobre pilastras. Portada de arco de medio punto sobre pilastras. Ambos de la segunda mitad del siglo XVIII.
Fábrica del filo de los siglos XVI y XVII. Planta de cruz latina con ábside poligonal y nave de tres tramos. Bóvedas de crucería en abanico en el ábside, de simple crucería en los brazos y de nervaduras en forma de rosetones en la nave. Apeos en medias columnas con ménsulas. Claves sencillas. Grisallas al temple.
Buen retablo bajorenacentista, de principios del siglo XVII. Banco, dos cuerpos de tres calles y doble remate. Sagrario-ostensorio de base semicilíndrica con dos cuerpos de tres calles y remate. En el primer cuerpo, cuatro columnas corintias de fustes acanalados y torsos enmarcan relieves del Buen Pastor, San Pedro y San Pablo. Sobre refinado entablamento y en el segundo cuerpo, cuatro columnas acanaladas y corintias enmarcan el nicho central y los buenos relieves de San Lucas y de San Juan. En el banco del retablo, buenos relieves de San Agustín y San Jerónimo y, en los basamentos de las columnas del primer cuerpo del retablo, de otros santos. En el primer cuerpo del retablo, expresivos Oración del Huerto y Flagelación de Cristo, dorados y estofados, en nichos con frontones curvos. En el segundo banco, relieves de la Caridad y de la Fe, amplio frontón curvo y pilastras. En el segundo cuerpo, entre seis columnas corintias y torsas, un nicho central curvado y con pilastras alberga muy buena escultura de Santa Coloma sedente con su oso protector, obra de Arnao de Bruselas (hacía 1520-1565); a los lados, escenas de la vida de esta Virgen. Sobre delicado entablamento y en el centro del primer remate, imagen de la Inmaculada Concepción entre dos columnas corintias y en nicho con finos grutescos y decoración geométrica; a los lados, aletones, pirámides y orantes San Jerónimo y San Francisco. En el remate superior muy buen conjunto del Calvario, policromado, también de Arnao de Bruselas.
Dos retablos laterales, de la Virgen del Rosario y de san Martín, del siglo XVIII. Ambos tienen columnas corintias, con fustes serpenteante y torso respectivamente, frontones partidos en el remate y cordobanes pintados y dorados en el frontis. En el retablo izquierdo muy buena pequeña talla de la Virgen con el Niño, también de Arnao de Bruselas y otras, también pequeñas, de Santa Margarita y San Antonio Abad y, en el remate, de San José. En el retablo derecho imagen de San Martín de la segunda mitad del siglo XVIII.
Púlpito con balaustrada de hierro, tornavoz barroco y dorado y decoración rococó. Todo ello de la segunda mitad del siglo XVIII al igual que la imagen de San Vicente Ferrer en el remate.
Sacristía con bóveda de arista y cornisa neoclásica. Imagen de la Inmaculada Concepción del siglo XVII.
Torre cuadrada de mampostería.
Ermita de San Bartolomé
Fábrica del siglo XIII, conservándose un tramo de la nave con bóveda de medio cañón y arco fajón apuntado. Del siglo XVI es el ábside poligonal con bóveda nervada y estrellada apeada en ménsulas. En los arcos se aprecian cuatro lápidas romanas.
Procedente de esta ermita se encuentra en la capilla del Seminario diocesano de Vitoria-Gasteiz una delicada Andra Mari, dorada y policromada, de fines del siglo XV.
Construcciones civiles
Ubicada al inicio de un angosto del río Ega, no lejos del emplazamiento de un poblado de la Edad del Hierro que conserva el sugerente nombre de Cividad, Angostina tiene un caserío concentrado alrededor de su única calle, en dirección N-S.
En el camino a la ermita de S. Bartolomé, casa de planta rectangular de fines del siglo XVIII, tal como aparece en el dintel. Restos escasos de la casa-palacio de los Martínez de Compañón, estando recogido su escudo en el Museo de Heráldica de Mendoza. En la calle Mayor, casa de principios del siglo XIX.
Bibliografía
Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. IV- Montaña alavesa/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa IV- Arabako Mendialdea. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1969.
Alberto GARATE GOÑI