Municipios

Almandoz

El caserío de Almandoz se distribuye de forma irregular adaptado a la sinuosidad del terreno. La ruina de la vieja parroquia de San Pedro corona la zona más alta del mismo. Predomina un tipo de vivienda exenta, con cubierta a dos aguas, fachada enlucida, vanos adintelados y piedra característica del Baztán, en la zona del zócalo y remarque de vanos o esquinas. En la calle San Pedro, se localizan varias viviendas que responden a la tipología descrita. La casa Goienechea, de gran magnitud y mal conservada, presenta una fachada dividida en tres niveles. En el piso inferior, sobre un zócalo de mampostería, se abren tres grandes puertas adinteladas. Destaca el balcón de madera situado en el tercer piso. En el segundo nivel, entre dos ventanas rectas, se localiza un escudo de piedra con las armas del valle y la siguiente inscripción "IOANES DE ECHENIQUE I MARIA GOIENECHEA". Remata el conjunto un robusto y deteriorado alero de madera. Sobresale también en la localidad la casa Beola. Data del siglo XVIII. Se presenta como un gran bloque cúbico con fachada de tres alturas. En el nivel inferior, se combinan la piedra de sillería y la mampostería. El resto de superficie de la fachada aparece enlucido. Todas las puertas y ventanas del edificio son adinteladas. La piedra también aparece reforzando vanos y esquinas. Remata la tercera altura una gruesa cornisa moldurada que recorre todo el perímetro del edificio. Sobre la misma, se alza la cubierta a cuatro vertientes, en la que se abren varias ventanas amansardadas. Dos escudos barrocos decoran la fachada principal y la lateral. La casa Beretartxea presenta una tipología constructiva similar a la casa Beola. De forma cúbica, mantiene una fachada enlucida dividida en tres niveles. En el inferior, entre un zócalo de sillería se abre un gorape de medio punto. El resto de vanos son rectos y aparecen remarcados por cadenas de sillar. En el segundo y tercer piso, aparecen dos sencillos balcones de forja sobre ménsulas de piedra. Dos escudos barrocos situados en la tercera altura decoran la superficie de la fachada. La cubierta es a cuatro vertientes sobre robusto alero de madera. Un poco más alejado se localiza el Jaureguia de Almandoz. De forma cúbica, su fachada se articula en tres alturas. En el primer nivel, se abre una portada de medio punto inscrita entre dos ventanas adinteladas. Similar composición sucede en las siguientes alturas pero, esta vez, con todas las ventanas y balcones adintelados. La cubierta es a cuatro vertientes. Destaca la mansarda que se abre en el tejado de la fachada principal. Un escudo barroco, situado entre el segundo y tercer nivel, decora la superficie de la fachada.

FGN

Parroquia Vieja de San Pedro. Emplazada en lo alto de la localidad, presenta un estado de total ruina y abandono, que evidencia la falta de sensibilidad por la recuperación del patrimonio arquitectónico. Se trata de un templo del siglo XIII que presenta una primitiva planta de triple tramo y cabecera recta. No queda elemento alguno del sistema de cubiertas, aunque se adivina la que fuera una bóveda de medio cañón para la cabecera. Al exterior, entre todo tipo de vegetación y maleza, se intuyen los restos de la torre medieval con dos arcos de medio punto. Un pórtico con cuatro arcos rebajados esconde la portada medieval. Entre arbustos, también se intuyen los contrafuertes y otras ventanas de medio punto.

Parroquia de San Pedro. Situada, para más deshonra, junto a las ruinas de la vieja parroquia corresponde a un templo inaugurado en 1956. Pretende imitar el estilo y esquema constructivo de la parroquia precedente, cuestión que, lógicamente, no consigue. Presenta una nave de doble tramo, crucero con brazos laterales, y cabecera recta. El sistema de cubiertas es de lunetos para el doble tramo de la nave, de crucería para el crucero y de medio cañón para los brazos. La cabecera se cubre mediante una extraña bóveda de paños. Al exterior, en perfecta sintonía con los edificios que la rodean, se presenta como un edificio de sillarejo en los muros y cadenas de sillar en las esquinas. En un pórtico inferior, se abren circo arcos de medio punto con robustas dovelas. Rompe la traza horizontal del conjunto la torre situada en la zona de los pies. La torre tiene un fuste cúbico sobre el que se alza un cuerpo de campanas octogonal con pirámides. Un chapitel remata el conjunto. Destaca la portada de ingreso del siglo XVI procedente de la vieja iglesia. De medio punto y baquetonada conserva elementos fitomorfos y animales. En su interior destacan dos retablos barrocos. El retablo de San Antonio data del siglo XVIII y se sitúa en la zona de la Epístola. El retablo de la Virgen del Rosario es del siglo XVII y se halla en el lado del Evangelio. La cabecera la preside una moderna escultura de San Pedro.

Ermita de Santa Bárbara. Se ubica en el monte de Santa Bárbara, a varios kilómetros de Almándoz. Es una sencilla construcción con una nave rectangular y cabecera recta. Presenta una cubierta de madera a dos aguas visible desde el interior. En el exterior los muros aparecen revocados. En ellos se abre una sencilla puerta adintelada.

FGN

  • GARCIA GAINZA, María Concepción: "Catálogo Monumental de Navarra". Institución Príncipe de Viana. Pamplona. 1989.
  • CARO BAROJA, Julio: "Monumentos religiosos de Navarra". Sociedad de Estudios Vascos. Donostia. 1988.
  • CARO BAROJA, Julio: "La casa en Navarra". Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona. 1982

FGN