Bibliógrafo e Historiador del Arte nacido en la localidad vizcaína de Gernika el 24 de agosto de 1882. Falleció en Madrid en septiembre de 1938.
Hijo de Ángel de Allende Salazar y continuador de su obra, llegó a recopilar cerca de 10.000 fichas sobre libros y autores vascos, obra que dejó inconclusa pero cuya primicia dio a la luz en 1918, en el I Congreso de Estudios Vascos de Oñati, en la conferencia Notas para la historia de la imprenta en el País Vasco Navarro. Anteriormente había publicado, entre otros trabajos, Estudios de Historia del Arte. En 1930 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el mismo año, en el V Congreso de Estudios Vascos celebrado en Pamplona, presentó una ponencia sobre La antigua indumentaria vasca. En 1931 publica en la RIEV El arte flamenco en el País Vasco.
A lo largo de su vida ocupó diferentes cargos de gran importancia en museos e instituciones. En 1928 fue vocal del Real Patronato del Museo del Prado, cargo que desarrolló con gran habilidad, ya que contaba con experiencia previa al haber colaborado con el Museo, tanto en el Laboratorio de Investigación como con la realización de visitas a los centros que tenían obras del Museo del Prado en depósito. Dirigió la formación de la Biblioteca del Museo Romántico, fue vocal de la Junta de Iconografía Nacional.
Tiene a sus espaldas grandes obras para la Historia del Arte, entre las que destacan Allgemeines Lexikon der Bildenden Künstler (Diccionario Universal de Artistas), del cual redactó la mayor parte de los artículos referidos a los artistas españoles anteriores al siglo XIX, revisando también todas las demás biografías referentes a España.