Dibujantes

Alemany Martínez, Luis

Dibujante y arquitecto vitoriano, nació el 6 de mayo de 1886. Muere en su ciudad natal a la edad de cincuenta y siete años, el 8 de agosto de 1943.

Hombre muy sociable y de vasta cultura, frecuentó la amistad de muchos de sus ilustres contemporáneos tanto en Vitoria como en Madrid, ciudad en la que finaliza la carrera de arquitectura en 1916. Compañeros suyos de promoción se significaron posteriormente, a partir de 1930, en el colectivo GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), difundiendo los postulados de la arquitectura racionalista.

Excelente tertuliano, trató a gentes como , Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, el músico Maurice Ravel, y a sus colegas vitorianos Julián de Apraiz, Clemente Arraiz, Obdulio López de Uralde, Gustavo de Maeztu, entre una extensa nómina de personalidades que abarcaban desde el mundo de la arquitectura, a la escultura, la pintura, la música y la literatura. De acuerdo con los datos profesionales publicados hasta la fecha, a falta del pertinaz estudio monográfico, se ha dicho que no desarrolló una extensa labor como arquitecto.

Entre sus trabajos en esta materia se han destacado el stand de la Casa Domecq para el pabellón de la Feria de Muestras de Sevilla (1924), el diseño de varios establecimientos vitorianos (Casa de Muebles de Luis Alfaro y el comercio Olivares en Dato), un chalet ya desaparecido en la Avenida de Estíbaliz de la capital alavesa, nº 2, así como algunas casas propiedad de Echániz, vecino de Bilbao.

Como dibujante colaboró en 1934 en varios números de la revista vanguardista 5 de Vitoria-Gasteiz: publicó un retrato de Maurice Ravel, fechado en 1929; realizó un dibujo para el cuento La gallina de Federico García Lorca, otro para el cuento Domingo de su entrañable amigo José María Sáenz de San Pedro, así como un motivo religioso de Santo Domingo de Silos. Compuso también las portadas de varias revistas locales durante estos años, además de reflejar sus innegables dotes como ilustrador en los diarios La Libertad de Vitoria y Excelsior de Bilbao.

Asimismo preparó para la empresa Fournier los dibujos de varias barajas con alusiones historicistas a la época de la Reconquista y del Renacimiento español, elaborando los respaldos de diferentes colecciones de naipes. El Museo de Bellas Artes de Álava conserva un lote de dibujos del autor, procedente de la Escuela de Artes y Oficios.

  • GARCÍA DÍEZ, José Antonio. La pintura en Álava, Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 1990, p. 252 y 253.
  • SÁENZ DE UGARTE, José Luis. "Efemérides artísticas: centenario del nacimiento del notable dibujante y arquitecto Luis Alemany", en Deia, 6 de agosto, 1986.