Biografías

ALDAYA, Pedro

Prosopografía de la emigración vasca. Agricultor navarro nacido en Labaien, se dirigió a Buenos Aires en el año 1898 cuando contaba 22 años.

En sus comienzos se empleó en una casa comercial de Tres Arroyos, como recibidor de trigos. Más tarde fue encargado de un establecimiento ganadero en el mismo partido, puesto que desempeñó durante cuatro años. En 1904, dueño de un pequeño capital, arrendó una fracción de campo de 500 hectáreas en las que se dedicó a tareas agrícolo-ganaderas, ampliando su arrendamiento a los tres años a 1.300 hectáreas, en cuyo campo se desempeñó la década siguiente.

En 1917 compró otro campo compuesto de 1.350 hectáreas y en el que efectuó mejoras por valor de 75.000 dólares. Este establecimiento contaba con 4.000 lanares y 400 vacunos, además de 1.000 hectáreas para siembra de cereales. Por otra parte, arrendó 700 hectáreas que también cultivaba, al mismo tiempo que se dedicaba a operar en la compra de hacienda que se negociaba en plaza.

Se casó con doña Angela Aldaya, descendiente de vascos pero nacida en Tres Arroyos, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina
  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 613.