Barrio del municipio de Tolosa, partido judicial de Tolosa, Gipuzkoa. Está situado en una ladera y se extiende desde la regata Otzarain hasta Ikazteguieta, a los 1° 32' 30" long. E. y 43° 06' 40" lat. N. Consta de una moderna y notable iglesia, escuela, frontón cubierto y cuatro casas. El resto de la población se halla en caseríos dispersos rodeados de tierra de labor. Limita al N. y O. con Albiztur, al S. con Legorreta e Ikazteguieta y al E. con Alegría de Oria.
1960: 379 h.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Es de destacar la bella iglesia moderna de piedra y hormigón cuyo ábside es un gran vidrio que deja ver toda la grandiosidad del Aralar.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
El rey Sancho IV vendió su jurisdicción a la villa de Tolosa en el año 1290.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia, arciprestazgo de Tolosa, diócesis de San Sebastián.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
En el monte Intxur de la zona de Aldaba (Gipuzkoa) existe un castro que ha sido estudiado por J. M. de Barandiaran. Ha llegado a la conclusión de que sus muros, terraplenes y fosos son análogos a los de diversos castros de una gran zona que se extiende por el sud-oeste francés y centro y norte español. Se trata, por tanto, de un campo fortificado con símiles en Maruelexa (Nabarniz, Bizkaia) y tal vez en Eskaltzune (Idaux, Zuberoa). Parecidos son también los de Ocenilla (Soria), Las Cogotas (Ávila), Mugariza (Orense), Onteiro de Fontefría y Rodela (Orense), que presentan como en Intxur, terraplenes, parapetos y fosos. El campo de Intxur -dice Barandiaran- es, pues, un sistema defensivo, obra sin duda de la población indígena, gemela de los castros de la época céltica construidos en los s. IV y III a. de J. C. La ausencia de objetos mobiliares aquí, como en Maruelexa de Nabarniz, es debida probablemente a su carácter de refugio temporario utilizado por los habitantes de la comarca en casos de peligro de alguna invasión.