Barrios

ALBÉNIZ


Parroquia de San Juan

Pórtico del siglo XVIII con tres columnas sobre pilastras. Portada gótico tardía, de fines del siglo XV o comienzos del XVI, con arco apuntado y apeado en dos columnillas.

Elevada fábrica de planta rectangular y con cabecera recta, del siglo XVI. Nave de tres tramos cubierta por bóveda de terceletes. Claves decoradas sencillamente. Apeos en medias columnas y en ménsulas. Dos ventanales decorados con sartas de bolas, cruces flordelisadas y con una figura con los brazos abiertos señalando dos estrellas. Can con mascarón, resto de la Iglesia románica.

Muy buen retablo mayor plateresco, de mediados del siglo XVI. Banco, tres cuerpos con cinco calles, remate asimismo de cinco calles y guardapolvo. Sagrario con relieves de dos ángeles con cáliz y de los Evangelistas. En el resto del banco, relieves con escenas de la Pasión de Cristo (Prendimiento, Flagelación, Camino del Calvario y Resurrección) entre pilastras con trofeos, calaveras y bucráneos. En el centro del primer cuerpo, templete con muy interesante relieve del Descendimiento, dos esbeltas columnas acanaladas con capiteles renacentistas y dos pilastras asimismo con capiteles renacentistas, grutescos, ángeles y nichos con profetas. A los lados tallas de la vida de San Juan Bautista (Degollación y Salomé con la cabeza del Santo) y, a los flancos, columnas con grutescos en los fustes y tallas de San Roque y de medievalizante Nuestra Señora de Orrao bajo arcos rebajados y decorados. Entablamento de bellos grutescos. En el segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero, muy buen talla de San Juan Bautista al centro bajo nicho avenerado, otras tallas de la vida de San Juan Bautista (Prisión y Banquete de Herodes) a los lados y, en los flancos, Visitación y San Gregorio. Entablamento con cabezas de ángeles. En el tercer cuerpo, análogo a los anteriores, tallas del Bautismo de Cristo al centro, escenas de la vida del titular (San Juan con cordero y Predicación) a los lados y, en los flancos, tallas de Santa Ana y San Bartolomé. Otro entablamento con cabezas de ángeles. En el centro del remate, Calvario entre columnas acanaladas y frontón triangular con cabeza de ángel. A los lados del remate, relieves de Isaías y David y, en los flancos, acroteras con jarrones y bustos de mujer y hombre. Interesante guardapolvo con grandes grutescos (ángeles, calaveras, carátulas y trofeos). Destaca en este retablo la expresividad de las tallas finamente estofadas y doradas. Todos los datos apuntan a Pierres Picart como autor principal del retablo.

Retablo lateral izquierdo, de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, dorado. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con decoración de rocalla. Cuerpo principal con dos columnas decoradas con guirnaldas, flores y paños colgantes con capiteles corintios. Buena Virgen sedente barroca, bajo nicho con arco con florones, hojas y acrotera rococó. Aletones rococós y cornisa muy saliente. En el ático, imagen de San José bajo nicho con columnas con acantos en los fustes y remate con capiteles corintios y acrotera con rocalla y veneras. A los flancos, aletones rococós.

Retablo lateral derecho, de Santa Bárbara del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal y remate. Sagrario con columnas salomónicas, aletones y custodia radiante en la puerta. A los lados del banco, pinturas de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Xabier. Cuerpo principal con barroca imagen de Santa Bárbara bajo nicho avenerado rodeado por guirnaldas, paños colgantes, florones y aletones de rocalla. Talla barroca de San Bartolomé al lado del cuerpo principal. En el ático, cuadro de las Animas rematado en frontón partido con copa en el centro.

Púlpito de piedra con imagen barroca de San Agustín en el tornavoz.

Interesante coro. Arquitrabre de madera, al igual que las ménsulas, apeado en columna toscana sobre pilastra. Bello antepecho de madera con marcada decoración de tipo popular.

Sacristía rectangular, de la segunda mitad del siglo XVI. Bóveda nervada de terceltes y combados apeada en columnas exentas y acanaladas con capiteles corintios. Buena cajonería, de los siglos XVII y XVIII respectivamente en sus lados izquierdo y derecho. Buen respaldar, este de fines del siglo XVIII.

Torre esbelta de piedra de sillería, de finales del siglo XVIII. Cuerpo inferior cuadrado con saeteras, separado del segundo por imposta. Cuerpo de campanas con cuatro vanos, pilastras en los ángulos y placas pendientes de la saliente cornisa. Cubierta troncopiramidal rematada en linterna y cupulín. Decoración de pirámides y pináculos en todo el conjunto de la torre.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI